Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita por 400.000 € la señalización horizontal y pintado de su red de carreteras en Soria

La Junta licita por 400.000 € la señalización horizontal y pintado de su red de carreteras en Soria

Actualizado 01/03/2018 17:33

En octubre del año pasado se adjudicó la señalización vertical, donde el Gobierno regional está invirtiendo 217.000 euros, proyecto que contempla la indicación de los espacios naturales protegidos.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la Resolución de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se anuncia la licitación, mediante procedimiento abierto, para la contratación de las obras para la señalización horizontal, pintado y repintado de marcas viales en la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, para los años 2018 y 2019.

El presupuesto base de licitación total asciende a 408.852,70 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 17 de abril. El plazo de ejecución de estas obras es de 15 meses.

El proyecto se centra, fundamentalmente, en el repintado de la línea de borde y eje de las carreteras de la red básica y de la red secundaria preferente en las que se tiene constancia de un deterioro sustancial de las marcas viales. También se realizarán otras intervenciones puntuales en estas carreteras, así como en las de la red secundaria local y en la red sin clasificar, consistentes en el repintado de símbolos, cebreados, pasos de peatones, etc. Estos trabajos se llevarán a cabo fuera de tramos en los que se tenga previsión de realizar otro tipo de actuaciones que llevan implícitas el repintado de la zona afectada.

Señalización vertical

El octubre del pasado año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó a la empresa Peninsular de Contratas, S.A., por un importe total de 217.346,81 euros, la colocación y reposición de señalización vertical, balizamiento y defensa de varias carreteras de la red autonómica en la provincia de Soria, durante un periodo de 15 meses, de acuerdo con los criterios de implantación y denominación del vigente Plan Regional de Carreteras.

Las obras consisten básicamente en la instalación de señales y carteles verticales de circulación, que comprende las operaciones de excavación y hormigonado de la cimentación y posterior colocación de la señal o cartel y la instalación de diversos elementos de balizamiento: paneles direccionales, hitos de arista, captafaros, hitos kilométricos y miriamétricos, balizas divergentes, etc.

Este proyecto contempla la señalización de los diferentes espacios naturales protegidos en las carreteras que acceden a ellos o discurren por su territorio: Parque Natural del Cañón del río Lobos, Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Monumento Natural de La Fuentona y Reserva Natural del Acebal de Garagüeta.

En este caso, las señales se realizan siguiendo las pautas del ‘Manual de señalización turística de Castilla y León’. Estas señales son de diferentes tipos: encaminamiento y confirmación (informan de la distancia a un determinado recurso turístico y el destino señalizado que aparece en la señalización direccional de carreteras que hay que seguir para llegar al mismo); llegada (marcan el acceso o llegada según casos a los diversos recursos turísticos); preaviso (indican la dirección a seguir para llegar a un destino en un determinado cruce, y se dispondrán en la aproximación al cruce); flechas de dirección final (se colocan justo en la intersección o cruce); pictogramas (símbolos cuya tipología se relaciona con el recurso señalizado, se colocarán en preavisos, encaminamientos y flechas de dirección); y de estacionamiento (indican la ubicación de un aparcamiento junto a la vía habilitado a tal uso).

Red de carreteras de titularidad autonómica

La red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Soria suma una longitud total de 898,773 kilómetros: 216,725 de la red básica, 411,190 de la complementaria preferente y 270,858 de la red complementaria local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...