Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una declaración sobre gestión de Fondos de Cohesión

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una declaración sobre gestión de Fondos de Cohesión

PROVINCIA
Actualizado 01/03/2018 12:08

Todos los grupos apoyan también la declaración institucional con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. PSOE y No adscritos no apoyan la moción presentada por el PP sobre la prisión permanente revisable en el Código Penal.

La corporación de la Diputación Provincial de Soria ha dado el visto bueno, en el pleno ordinario del mes de marzo, a una Declaración Institucional con la que se quiere conseguir que las Diputaciones puedan gestionar Fondos de Cohesión de la Unión Europea, en el marco del nuevo reparto previsto para la primavera de este año.

Desde el equipo de gobierno provincial se "agradece a la Comisión Europea la oportunidad de poder contribuir a esta consulta pública sobre los fondos de la UE en el ámbito de la Cohesión". En la institución son conscientes de que las próximas negociaciones de la Política de Cohesión post 2020 coinciden con un "momento crucial para la construcción europea, con la reducción de fondos por el Brexit y los nuevos desafíos de la UE en defensa, emigración, la agenda 2030 de desarrollo sostenible a nivel de la UE y global, las grandes transformaciones de la digitalización y la globalización y nuevos derechos contenidos en el recientemente proclamado Pilar de Derechos Sociales Europeos".

“Estamos observando una reducción del sentimiento de pertenencia a Europa”, se incluye en la moción, con especial referencia a las zonas más despobladas. En la moción se pide medidas para facilitar la llegada de fondos a estos territorios y que "incluya medidas para robustecer la capacidad institucional y el capital humano de esas zonas, una mayor simplificación de los fondos cara el pago por resultados y costes globales, así como una mayor coherencia respecto de la normativa Europea de Ayudas de Estado que complementase la vertiente inversora de la política de Cohesión".

Los representantes provinciales han aprobado también por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Interncional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. “Desde la Diputación nos posicionamos para un cambio social”, incluye un texto que denuncia la precariedad laboral de las mujeres, con una tasa de paro superior en el colectivo de féminas y unas pensiones menores.

La vicepresidenta de la Diputación soriana, Esther Pérez, ha recordado en el pleno que en la Diputación se ha constituido la Comisión de Igualdad y se está confeccionando un informe sobre la situación y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial.

El Partido Popular ha presentado una moción para retirar del Código Penal la prisión permanente revisable. El texto de la moción ha sido leído por el portavoz, Jesús Ángel Peregrina, quien ha recordado que es “un modelo extendido en el que el Tribunal europeo ha considerado que se ajusta a los derechos humanos”.

Con la moción del PP, se insta a los grupos políticos del Congreso de los Diputados a que defiendan la propuesta y remitir el acuerdo a las instituciones implicadas.

El grupo socialista ha votado en contra de la moción presentada por los populares. El presidente de la Diputación, Luis Rey, considera “miserable y deleznable el dolor de las víctimas en beneficio político”. Rey ha afirmado que “no vamos a consentir que utilicen la institución para estos fines”.

El diputado José Antonio De Miguel ha ironizado con que la moción no va a solucionar los problemas de la provincia de Soria. El alcalde de Almazán ha aludido a la “frustración” de Peregrina por no ostentar la presidencia de la Diputación. “Desconocemos lo que hay” ha dicho Miguel quien cree que “no tenemos argumentos suficientes para votar a favor en contra”.

Asunción Pérez ha tildado la moción “fuera de contexto y lugar”. Pérez ha recordado que “para eso están los órganos de gobierno”. La diputada ha pedido “un poco de seriedad” al retirar la moción por el tema de las pensiones, que “sí es importante para los jubilados en Soria”.

La moción de los populares no ha sido aprobada ppor la mayoría de los diputados. Los doce diputados socialistas han votado en contra, los ocho no adscritos se han abstenido y los cinco del PP han votado a favor.

Los diputados provinciales han aprobado la revisión del Inventario de Bienes de la Diputación Provincial por unanimidad de todos los grupos. La diputada Ascensión Pérez ha sugerido que se podían haber incluido los nuevos vehículos adquiridos por la institución.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información