Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Politécnico conectará en directo con la Base ‘Gabriel de Castilla’ que el Ejército tiene en la Antártida

El IES Politécnico conectará en directo con la Base ‘Gabriel de Castilla’ que el Ejército tiene en la Antártida

CAPITAL
Actualizado 02/03/2018 18:25

La comunicación, mediante videoconferencia, tendrá lugar a las 13:00 del lunes. Los alumnos podrán conocer e interesarse por los proyectos científicos que se están desarrollando en esta base, financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.

Este lunes 5, alumnos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico de Soria realizarán una conexión en directo, a través de videoconferencia, con la Base ‘Gabriel de Castilla’ que el Ejército de Tierra Español tiene ubicada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland), en la Antártida.

La Base Antártica Española (BAE) recibe el nombre de ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del S. XVII, de la MUG (Macro Unidad Geográfica), llamada actualmente Antártida.

Todos los medios técnicos y tecnológicos están preparados en el salón de actos del centro educativo soriano para conectar, a las 13.00 horas (hora local española), con la BAE donde se están llevando a cabo siete proyectos de investigación a lo largo de este curso.

La actividad está dirigida a los casi 40 alumnos matriculados en los dos cursos de Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) y a los 30 alumnos de segundo curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología (BCT) del IES Politécnico, quienes tendrán la oportunidad de conocer de manera directa los proyectos científicos que se vienen realizando en la Antártida desde el año 1988.

La actividad en la Base ‘Gabriel de Castilla’, dada la extrema dureza climatológica de la Antártida, sólo opera durante el verano austral, y en el presente curso 2017-2018 tiene una duración aproximada de 90 días. Sus proyectos de investigación, de carácter multidisciplinar, están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.

Los alumnos del IES Politécnico conocerán, gracias a esta conexión, los proyectos de investigación que se realizan en la Antártida. Además, podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido para formularles preguntas científicas sobre temas tan diversos como el medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica, sanidad, etc., con las que enriquecerán sus conocimientos científicos y contribuirán al aumento de su interés por la investigación.

Comentarios...