Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación centrará los actos del Día de la Mujer en Valdeavellano de Tera

La Diputación centrará los actos del Día de la Mujer en Valdeavellano de Tera

Actualizado 02/03/2018 18:53

Todos los Ceas de la provincia realizarán actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, dentro de la apuesta institución provincial por “erradicar los estereotipos de género y conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, ha preparado un amplio programa de actividades en toda la provincia para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo. Bajo el lema ‘Suma Igualdad’, la campaña de la Diputación trata de destacar la importancia que tiene “cada gesto, cada acción y cada persona que se suma a nuestro esfuerzo por conseguir que la sociedad soriana sea cada día más equitativa”. La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha presentado la campaña prevista por la Diputación para conmemorar el 8 de marzo “con la que se trata de erradicar los estereotipos de género y sobre todo luchar para conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

Delgado ha recordado que en Diputación se ha trabajado en diferentes ámbitos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así en 2016 se hizo especial hincapié en los mensajes que se lanzan desde los medios de comunicación y en 2017 se desarrolló un trabajo centrado en la corresponsabilidad que debe existir en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar. “Este año nos hemos querido centrar en la juventud, como uno de los sectores básicos en los que hay que incidir ya que consideramos que la educación es la base para la igualdad”, ha explicado. En este sentido, la diputada ha recordado que con esta campaña se da continuidad al trabajo desarrollado durante el pasado año con el proyecto Dipsoria_concilia sobre igualdad en el que se trabajó directamente con los educadores de los centros infantiles y los alumnos de instituto para formar sobre igualdad y sentar las bases que permitan conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Enfoque de género en el medio rural

Delgado ha señalado que son muchas las actividades previstas en toda la provincia, si bien el acto central tendrá lugar el 10 de marzo en Valdeavellano de Tera a las 12.00 horas. La Diputación, como institución que representa los intereses de todas las corporaciones locales de la provincia, quiere reconocer el papel fundamental que éstas juegan para consolidar el enfoque de género en el entorno rural y presta su apoyo para visibilizar las actuaciones a favor de la igualdad de género. Por ello, el 10 de marzo en Valdeavellano se realizará un espectáculo de improvisación en el que seis improvisadoras crearán historias de mujeres hechas por mujeres. “Son relatos espontáneos cuya temática gira en torno al machismo, la vulneración de derechos, la desigualdad y el maltrato”, ha explicado Delgado. Estas improvisaciones comprometidas con la realidad social “buscan la participación de la ciudadanía y su compromiso así como dar visibilidad a las mujeres rurales en el Día Internacional de la Mujer porque la voz de la mujer necesita ser escuchada”.

Valdeavellano acogerá en este acto representantes procedentes de Almazán, Duruelo, Covaleda, San Pedro Manrique, Garray, Renieblas, Almajano, Narros, El Royo, Salduero, Molinos y Vinuesa. La Diputación pondrá autobuses a disposición de los interesados para favorecer su asistencia al acto, en el que se espera contar “con unas 200 personas”.

Iluminación del Palacio Provincial

Por otro lado, y como en años anteriores, la fachada del Palacio Provincial quedará iluminada de color morado el 8 de marzo, en representación del apoyo de la Institución a las mujeres y hombres que luchan por conseguir una sociedad más equitativa con todas y todos. Otra de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Diputación, ha sido la edición de unas libretas por la igualdad que se distribuirán por todas las zonas de acción social de la provincia con el objetivo de favorecer la toma de conciencia de género y promover el cambio de valores, eliminando roles sociales y estereotipos de género desde la infancia. “Como resultado de las actividades realizadas en el año 2017 en los Ceas de Campo de Gómara y Ceas Almazán, en ejecución del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género se han realizaron unos módulos de igualdad de género, contando con la colaboración del profesorado y del alumnado del colegio rural agrupado Campo de Gómara y con los niños y niñas participantes en el programa Acercando el Conocimiento en Almazán. En estas actividades se realizaron unos dibujos con temática de igualdad de los que se seleccionaron algunos de los trabajos más representativos, que se han incorporado a las libretas editadas por la Diputación”, ha explicado la diputada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...