Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los jóvenes sorianos idean el motor para dar vida al Casco

Los jóvenes sorianos idean el motor para dar vida al Casco

Actualizado 03/03/2018 12:50

Soria estrenará en 2019 un nuevo espacio de coworking. Nacerá como uno de los frutos del programa ‘Transforming your city’. La intención municipal es que sobrepase el objetivo principal de impulsar a los emprendedores.

Un local de unos 300 metros cuadrados situado en pleno Casco Viejo de la capital soriana acogerá a partir del año que viene un nuevo espacio de ‘coworking’, un lugar donde profesionales de distintos sectores compartirán espacio físico mientras desarrollan sus proyectos particulares. Se trata del resultado de un proyecto transversal que ha conseguido involucrar a diferentes sectores sociales a través de diversas iniciativas municipales, entre ellas los programa ‘Impulso Emprende’ y ‘Transforming your city’.

Cuando abra sus puertas servirá como espacio para los emprendedores sorianos que “no tengan la necesidad real de disponer de un local de forma individual, pero que sí necesiten de los servicios básicos para comenzar su trayectoria como empresa y estar conectados”. Así lo señala Marta Cáceres, concejala de Empleo y Proyectos Europeos en el Ayuntamiento de Soria.

Pero este emplazamiento no sólo servirá para dar ese pequeño empujón que cualquier emprendedor agradece en sus comienzos. Su motivación original, que surgió del trabajo conjunto de los 15 jóvenes participantes en ‘Transforming your city’, es conseguir que uno de los barrios más degradados de la capital consiguiese no sólo transformar su imagen exterior, sino también inundarse de vida, de actividad empresarial, cultural y juvenil. Algo que conecta con la necesidad del Ayuntamiento de dar respuesta a demandas históricas de los vecinos de la zona, que reclamaban un punto donde tuviese cabida el ocio, la cultura y la necesidad de reunión.

Espacio multifuncional

Actualmente, el Consistorio soriano está llevando a cabo la obra de rehabilitación del local. El objetivo es que sea “básica, poco intervencionista y que proporcione un espacio diáfano, práctico y fácilmente trasladable”, apunta Cáceres. Unos trabajos supondrán una inversión total que rondará los 100.000 euros.

Además, los 300 metros cuadrados de superficie se dividirán en varias zonas, “una de trabajo que dispondrá de recursos centrales como wifi o impresora, otra hará las veces de recepción o lugar de reuniones, y, quizás la más importante si se habla de dar vida al barrio, un salón de actos donde poder realizar eventos, charlas, proyectar películas,...”.

Las expectativas son más que optimistas, pues se trata del primer paso de un modelo implantado con excelentes resultados en importantes cuidades españolas. El espacio Medialab-Prado de Madrid y el proyecto Bilbao Ría 2000 son dos ejemplos de cómo puntos, más que degradados de los núcleos urbanos, pueden sufrir un auténtico lavado de cara y revitalizar la ciudad y su sociedad.

Experiencias y creatividad, juntas para la regeneración

‘Transforming your city’, programa europeo en el que ha participado el Ayuntamiento de Soria desde finales de 2016, comienza a materializarse. Este espacio de coworking es uno de sus primeros frutos prácticos.

Los 15 jóvenes, entre 18 y 30 años, seleccionados para conformar el grupo de trabajo, han tenido la oportunidad en este tiempo de visitar varias ciudades europeas y participar en las reuniones internacionales sobre regeneración de espacios urbanos, donde se trató la casuística concreta de cada territorio.

Gracias a la experiencia recogida en estos lugares y el trabajo de campo en el Casco Viejo de Soria sintetizaron que “lo importante es traer actividad a la zona, no sólo económica sino también cultural, para recuperar población y rejuvenecer el barrio”. Inés Andrés, concejala de Juventud y responsable del desarrollo del programa, explica que “fue un trabajo de mucho tiempo, contando con perfiles muy variados que van desde la educación a la historia pasando por la arquitectura. Todos, además de enriquecer sus curriculums, han aportado un documento de trabajo de gran valor”.

Andrés destaca que este grupo, después de conseguir plasmar el proyecto del espacio coworking, se ha convertido en una especie de “comité de sabios” con el que el consistorio quiere contar en el futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...