Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Debate podemita en la sede de Podemos Moncayo en Ólvega

Debate podemita en la sede de Podemos Moncayo en Ólvega

Actualizado 03/03/2018 20:21

Con presencia de vecinos de Noviercas y otras localidades de la comarca, se puso sobre la mesa el proyecto de macro granja en Noviercas. "¿Por qué esto pasa en Soria?", se pregunta Rubén Valín, responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en CyL.

Con la proyección del vídeo realizado por Podemos CyL, sobre el proyecto de macro granja en Noviercas, comienza el encuentro en la sede de Podemos Moncayo en Ólvega con presencia de vecinos de Noviercas y otras localidades de la comarca.

Puesto que el objetivo principal de este encuentro es explicar de primera mano las alegaciones que fueron presentadas a la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de Noviercas, es Javier Muñoz quien toma la palabra, como colaborador en la redacción de las alegaciones presentadas por Podemos CyL.

Seguidamente es Jorge Conte, quien como vecino de Noviercas, informa de las alegaciones presentadas por un grupo de vecinos de la localidad. Conte, se presenta como “joven noviercano neorural”. Nos habla de un concepto hasta ahora poco conocido: el neoruralismo. Hace hincapié en el perfil de estos nuevos pobladores del medio rural, personas con iniciativa propia y vecinos emprendedores que se integran en la localidad, huyendo de ese tópico del hippie y generalmente con estudios. Son repobladores que consideran un mantra infundado ese de los puestos de trabajo y añade que “quien vive en el medio rural ya tiene su medio de vida, por tanto respetemoslo y quien llega al medio rural, no lo hace atraído por ofertas laborales si no con iniciativas propias a desarrollar en el territorio.

Desgrana Conte, diferentes ejemplos de iniciativas ya en marcha con productos autóctonos que ya se comercializan, hasta iniciativas que aúnan la actividad agrícola y ganadera de carácter familiar con el turismo. Finaliza afirmando que los medios de producción deben ser mantenidos por las gentes del propio territorio.

Carmen Heras es quien por parte de Podemos Soria explica la posición del partido respecto al proyecto de ganadería industrial de Noviercas.

Frente a la que sería la mayor explotación ganadera de toda Europa, sólo comparable con algunas en USA China, Podemos apuesta por una ganadería familiar, sostenible, que proporcione alimentos de calidad y sanos, permitiendo mantener un mundo rural vivo y respetuoso con el medio ambiente.

Impacto en los acuíferos

Posteriormente, Heras, incide en el impacto que supondría para los acuíferos del Moncayo, que durante siglos han recogido las nieves de esta montaña mítica y recuerda que el agua es un recurso público, vital y escaso que peligra si se lleva a cabo esta explotación con el único objetivo de reducir costes para beneficiar a una empresa privada.

Los problemas en los acuíferos, ya los estamos viendo en las últimas semanas en la contaminación por nitrógeno del agua para consumo humano en Almenar y otras localidades y eso sólo con el uso habitual de fertilizantes.

La calidad de los puestos de trabajo. Las dudas sobre el precio que se impondrá a los agricultores locales en los forrajes. El trato a los animales. Y la sorprendente postura de Diputación Provincial y Junta de Castilla y León son otras de las cuestiones que plantea Podemos y lamenta que una vez más sea la sociedad civil quien tiene que defender la legalidad.

Cierra las intervenciones Rubén Valín, responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en CyL, con una pregunta: ¿Por qué esto pasa en Soria?

La respuesta es que el asalto del neoliberalismo en el ámbito alimentario necesita de zonas despobladas para sus objetivos, esquilmando los recursos sin importarles el territorio ni las gentes que lo pueblan.

Posteriormente se da paso a un paso a un debate entre los asistentes al acto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...