Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PIB regional subió un 2,8% en el cuarto trimestre de 2017

El PIB regional subió un 2,8% en el cuarto trimestre de 2017

Actualizado 05/03/2018 13:01

La variación intertrimestral pasa del 0,4% al 0,9% en este periodo. La variación anual del PIB en el año 2017 fue del 2,5%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,8% en el cuarto trimestre de 2017, cinco décimas más que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral pasa del 0,4% al 0,9% en este periodo. La variación anual del PIB en el año 2017 fue del 2,5%.

Desde la perspectiva de la oferta, durante el cuarto trimestre de 2017 se produce una aceleración del VAB del sector servicios, construcción e industria y una menor contracción del sector primario.

El VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el cuarto trimestre de 2017 una variación interanual del -11% (-11,3% en el periodo anterior), con un importante decrecimiento de la producción agrícola y un menor aumento de la ganadera.

- En el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2016/2017 (correspondiente a diciembre de 2017) se refleja un decrecimiento muy significativo de la producción agrícola frente al incremento de la campaña

anterior.

- En el sector ganadero se produce un aumento de la producción, aunque inferior al registrado en el trimestre precedente.

El VAB de la industria experimentó un ascenso del 1,6% en el cuarto trimestre del año, superior al observado en el periodo anterior (0%), como consecuencia del mejor comportamiento de sus componentes.

- Las ramas energéticas decrecieron el 8,5% interanual (-13% en el trimestre precedente), con una menor caída del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un menor incremento de las ramas extractivas.

- Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 2,8% en este trimestre, superior a la reflejada en el anterior (1,5%), donde la mayor parte de las ramas reflejaron un mejor comportamiento que en el

trimestre precedente.

El sector de la construcción se aceleró en el cuarto trimestre del año, pasando del 3% al 3,3%, debido a la mayor actividad de la edificación residencial.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios anotó en este cuarto trimestre un aumento superior al del anterior periodo (3,7% y 3,5%, respectivamente), al registrarse una aceleración en sus componentes de mercado y no de mercado.

- En los servicios de mercado la variación anual fue del 4,3% (4,1% en el trimestre precedente).

- Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 1,6% (1,5% en el periodo anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el cuarto trimestre de 2017 aumenta la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, de 2,9 a 3,3 puntos porcentuales. La contribución del sector exterior continúa siendo negativa en este trimestre, aunque inferior a la del precedente.

El gasto en consumo final se incrementó el 2,7% en este cuarto trimestre, superior al tercer trimestre de 2017 (2,4%), al producirse un mayor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,7% y 2,4%, respectivamente) y también del gasto de las Administraciones Públicas (3% y 2,5%, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 5%, superior a la del anterior trimestre.

- La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 5%, superior al 4,8% del periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en bienes de equipo y en construcción.

La inversión en bienes de equipo se elevó el 4,2% interanual (3,9% en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró en este trimestre una tasa de variación del 5,6% (5,4% en el anterior).

- Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación negativa de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año, una décima menos que en el periodo precedente, donde se produce una moderada desaceleración de las exportaciones totales (0,4% y 0,5%, respectivamente) y de las importaciones

totales (1% y 1,1%, respectivamente).

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un descenso interanual del 1% en este cuarto trimestre del año (-0,5% en el trimestre anterior), en el que se observa una menor contracción del sector primario, menores crecimientos en la industria y la construcción, y un mayor descenso en el sector servicios.

Resultados año 2017

En el conjunto de 2017, la economía de Castilla y León registró una variación anual del 2,5%, inferior al crecimiento anotado en el año 2016, donde la evolución trimestral del crecimiento económico fue de progresiva desaceleración hasta el último trimestre del año, en el que se observó una aceleración.

En la perspectiva de la oferta, en 2017 se registró un peor comportamiento del VAB del sector primario y de la industria, mientras que el de la construcción y el de los servicios anotaron mejores resultados que en 2016.

El sector primario experimentó un decrecimiento del 9,9% en 2017, frente al crecimiento registrado en el año anterior, observándose un importante descenso de la producción agraria compensado, en parte, por un mayor crecimiento de la ganadera.

La industria anotó una variación anual del 0,5% durante el pasado ejercicio, inferior a la del año anterior (4,7%), donde las ramas manufactureras se desaceleraron hasta alcanzar el 1,8%, mientras las ramas energéticas anotaron un mayor descenso (-9,6%) que en 2016 (-1,9%). Las ramas que más contribuyeron a este menor crecimiento de la industria manufacturera en 2017 fueron las alimentarias y la de material de transporte.

La construcción creció el 3,3% el pasado año, superior a la variación contabilizada en 2016 (1,7%). La edificación residencial y la obra civil aumentaron su actividad frente a los descensos observados en el año anterior, y la edificación no residencial se aceleró respecto del ejercicio precedente.

Por otra parte, el conjunto del sector servicios se incrementó el 3,5% en el último año (2,8% en 2016), resultado del mejor comportamiento de los servicios de mercado, que pasaron del 3,5% al 4,4% en 2017, y una desaceleración de los servicios no de mercado (del 1% al 0,6% en 2017).

Bajo el punto de vista de la demanda, el menor crecimiento del PIB en 2017 viene explicado por una contribución negativa de la demanda externa (-0,7 puntos porcentuales, frente a 0,1 puntos positivos en el año anterior). La demanda interna, sin embargo, anotó una aportación de 3,2 puntos porcentuales en este año (igual que en 2016).

El gasto en consumo final aumentó el 2,7% en 2017 (2,4% en 2016). El gasto en consumo final de los hogares se elevó el 2,5% (el mismo que en el año anterior), y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas pasó del 2,2% en 2016 al 3,3% en 2017. En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), se incrementó el 4,9% durante el ejercicio pasado, menos que en 2016 (5,5%).

- La formación bruta de capital fijo creció el 4,9% en 2017, cinco décimas menos que el año anterior. La inversión en bienes de equipo se elevó el 3,9% (6,2% en 2016), mientras que la inversión en construcción registró un aumento superior al del año precedente (5,6% y 4,8%, respectivamente).

- Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB, al igual que en 2016.

En cuanto al sector exterior, en 2017 se produjo una contribución negativa al crecimiento del PIB, estimada en 0,7 puntos porcentuales, frente a la positiva observada en 2016, de 0,1 puntos. Las exportaciones totales se desaceleraron en mayor medida que las importaciones totales, mostrando variaciones del 1,2% y 2%, respectivamente, en el ejercicio.

En cuanto al empleo en 2017 se registró un peor resultado que en 2016, en línea con el comportamiento de la actividad, elevándose los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el 0,8%, frente al 3,2% del ejercicio precedente.

El empleo aumentó en todos los sectores en el último año, excepto en el primario, registrándose una mejor evolución en la construcción, mientras que en la industria y en los servicios se produjo una desaceleración respecto de 2016.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...