Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra del proyecto cultural ‘El arte en Las Pedrizas’

Abre la muestra del proyecto cultural ‘El arte en Las Pedrizas’

CAPITAL
Actualizado 06/03/2018 16:55

La exposición, con la que culmina este programa del que han tomado parte todos los alumnos del centro, podrá visitarse, hasta el próximo viernes, en el IES Antonio Machado, instituto de referencia de Las Pedrizas.

La galería porticada del Instituto Antonio Machado acoge, hasta este viernes, la exposición de las obras realizadas por los alumnos del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas, dentro del proyecto ‘El arte en Las Pedrizas’, que está desarrollando el centro a lo largo de este curso. La muestra puede visitarse de 18.30 a 20.00 horas.

A través del programa ‘El arte en Las Pedrizas’ los alumnos experimentan y conocen la pintura, las técnicas y los pintores, y desarrollan su creatividad a través de un aprendizaje activo y abierto, dando a conocer las producciones artísticas de los alumnos y nutriéndose de todas las aportaciones que personas e instituciones pueden realizar, en especial aquellas más próximas y que forman parte del entorno físico y cultural del centro.

En este sentido, los responsables educativos del colegio consideran que “la escuela no puede ser un espacio cerrado o aislado, sino que el entorno y la realidad que nos rodea deben ser una fuente de conocimiento y de aprendizaje para los alumnos, pudiéndose llegar a convertir en un laboratorio de aprendizaje”. Partiendo de la metodología por proyectos trabajan de manera multidisciplinar contenidos de todas las áreas.

El proyecto comenzó con la visita de los alumnos para conocer las primeras manifestaciones pictóricas del entorno de Soria, como son las pinturas rupestres de Valonsadero. Continuó con el estudio de la vida, obra y técnica de diversos pintores (Picasso, Velázquez, Sorolla, Van Gogh, Miró, etc.), de manera que todos los alumnos del centro han ido realizando trabajos y producciones basándose en los conocimientos adquiridos.

Una de las fases más atractivas fue la semana cultural ‘Aprendiendo con nuestros pintores’, celebrada en febrero, que contó con la participación de cinco representativos pintores sorianos, Luis Alberto Romero, Ferrus, Susana Villar, Eva Carballares y Jesús Redondo, quienes transmitieron sus experiencias, sus conocimientos y su inspiración artística, con el objetivo de hacer llegar a los alumnos la atracción y el placer por el arte, en especial por la pintura.

Posteriormente, y también de la mano de los pintores colaboradores, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar y conocer otros ambientes relacionados con este mundo, como son un taller de pintura y una galería de arte.

El proyecto también ha profundizado en el estudio y el conocimiento de grandes mujeres pintoras, que a lo largo de la historia no han sido tan reconocidas como otros pintores más famosos.

En la agenda

Comentarios...