Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba las bases para incentivar la incorporación de jóvenes al campo

La Diputación aprueba las bases para incentivar la incorporación de jóvenes al campo

PROVINCIA
Actualizado 06/03/2018 17:34

En la anterior edición se concedieron once ayudas para proyectos que generaron una inversión económica de más de 400.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sora ha aprobado hoy las bases reguladoras de los incentivos para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo, con una partida de 15.000 euros.

El presidente de la institución, Luis Rey, ha recordado que esta línea surgió para poder ayudar a los jóvenes que tienen concedida una ayuda de la Junta de Castilla y León “pero que tardan un tiempo en recibirla, en algunos casos hasta tres años, una ayuda que va destinada a financiar los intereses que suponen el cobro posterior de las subvenciones.

Las entidades bancarias financian esas inversiones; y son Diputación y las entidades las que abonan los intereses hasta que los jóvenes reciben las subvención que es cuando las entidades ya cobran el capital”, ha explicado Rey.

Gracias a la convocatoria, el pasado año hubo inversiones por parte de los jóvenes agricultores que se incorporaron al sector primario “básico y estratégico para esta provincia” por importe superior a los 400.000 euros con un total de 11 ayudas con un coste de intereses de esa financiación de algo más de 32.000 euros.

Las bases establecen que la cuantía máxima de la bonificación que concede la Diputación de Soria podrá alcanzar el 1,5% anual de interés que devengue el préstamo durante un máximo de tres años con liquidación de intereses semestrales desde la fecha de formalización del préstamo. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los jóvenes agricultores que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria en los que concurran uno de los siguientes requisitos: que cuenten con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 6. Submedida 6.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020;con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 4. Submedida 4.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; que cuenten con certificación de la incorporación y/o de la inversión, con indicación de la cuantía de la subvención pendiente de percibir el cobro de la ayuda de dicho programa, tanto de la prima de incorporación como del Plan de Mejora; y que tengan suscrito un préstamo incluido en el convenio de colaboración acordado entre la Diputación con distintas entidades financieras y que no se beneficiaron en la convocatoria anterior.

El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 1 de octubre de 2018.

En materia de agricultura, la Junta de Gobierno ha aprobado también las bases reguladoras del IV Premio de Diputación al Mejor Vino Ribera de Duero que se entregará en el marco de la feria del vino y productos artesanos de San Esteban de Gormaz y que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio. El Premio está dotado con 3.000 euros de los cuales 1.500 serán para el mejor tinto y 1.500 para el mejor rosado.

Comentarios...