Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El TSJCyL anula el Plan de Aprovechamientos Comarcales del lobo al norte del Duero

El TSJCyL anula el Plan de Aprovechamientos Comarcales del lobo al norte del Duero

Actualizado 06/03/2018 13:15

Para la agrupación conservaccionista La Manada, oficiante del recurso que ha resultado favorable, “el castillo de naipes contra el lobo se cae”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la Resolución de 31 de julio de 2015 de la Dirección General del Medio Natural por la que se aprobó el Plan de Aprovechamientos Comarcales del Lobo en los territorios cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para la temporada 2015/2016.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, estima así el recurso interpuesto por la Asociación Conservacionista La Manada -con la dirección técnica de ASCEL-, colectivo que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que esta resolución se produce un mes después de que este mismo tribunal anulara el Decreto 14/2016, de 19 de mayo, por el que se aprobaba el Plan de conservación y gestión del Lobo.

Tras ambas sentencias, La Manada sostiene que "el castillo de naipes creado por la Junta contra el lobo se cae", y es que, como así añade, la última resolución anula el plan de matanzas del lobo en la temporada 2015/2016, "y ello a pesar de que la Administración regional arguía que no tenía sentido dado que ya estaba en vigor un nuevo programa de matanzas 2016-2019 (trianual en este caso)", contra el cual ASCEL tiene interpuesto otro recurso contencioso administrativo, pendiente de sentencia por la misma sala.

Este "nuevo varapalo judicial", a juicio de La Manada, viene a reflejar que el "entramado que la Junta de Castilla y León, con su consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al frente, ha estado poniendo en práctica desde el año 2015 contra el lobo ibérico en Castilla y León es puro papel mojado, es un castillo de naipes que se desvanece ante reiteradas sentencias judiciales y como consecuencia de la acción de la sociedad civil organizada que demanda el cumplimiento de la protección legal del lobo amparada por convenios y directivas internacionales".

En este sentido, el colectivo recuerda que en mayo del pasado año se anuló la consideración del lobo como especie cinegética, al anularse los artículos 13 y 14, entre otros, del Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el cual se regulaba la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, mediando recurso de Ecologistas en Acción de Castilla y León, y luego se anulo el Plan del Lobo.

Ante la última sentencia que anula aprovechamientos comarcales del lobo en territorios cinegéticos al norte del Duero, La Manada deduce, como principales conclusiones, que el lobo no es especie cinegética (ni cazable) en Castilla y León, no hay plan válido para la supuesta 'conservación y gestión del lobo' y, en lógica consecuencia, no pueden autorizarse cupos de caza al norte del Duero.

"Con respecto a la sentencia anterior, ya anunciamos que suponía un antes y un despues en la situación legal del lobo en España, por suponer la primera ocasión en la cual un plan plurianual (sólo vigentes en tres comunidades autónomas) era anulado íntegramente", apunta el colectivo, que añade que la presente sentencia continúa aclarando que al lobo o se le protege o se le mata/caza.

"Y el lobo, mal que le pese al señor Suárez-Quiñones y Fernández, juez en excedencia, esta protegido en España. En todo caso, ASCEL y La Manada continuarán impulsando, con este respaldo, la protección real, incondicional y general del lobo en España", concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...