Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta quiere convertir Soria en el destino verde de Castilla y León

La Junta quiere convertir Soria en el destino verde de Castilla y León

Actualizado 06/03/2018 16:45

La estrategia turística regional pasa por convertir a la provincia en un referente en cuanto a turismo rural y de naturaleza. Un objetivo que tendrá como sustento principal el foco de atracción que supone en yacimiento de Numancia.

Estas son las dos principales ideas que se pueden extraer de la reunión que ha mantenido esta mañana el Director General de Turismo, Javier Ramírez, con los principales agentes del sector en la provincia. Una cita que ha servido para hacer un balance del pasado 2017 y establecer las principales líneas de acción de cara al presente 2018.

Javier Ramírez ha aprovechado para presentar a los medios los datos turísticos del 2017. Respecto al número de turistas, la provincia ha registrado un incremento del 10,87% respecto al año 2016 superando la cifra de los 450.000 visitantes en Soria. También se han incrementado las pernoctaciones, en este caso un 12,7% llegando al número de 887.000.

Pero el director General de Turismo ha querido destacar la mejora de los datos del empleo turístico, que alcanza los 2.814 afiliados a la Seguridad Social dentro del sector (un 1,74% más que en 2016). Un conjunto de subidas que deja un impacto económico de 108,5 millones de euros en gasto turístico en la provincia.

Ramírez ha señalado que "estos datos no son un producto de la casualidad ni del azar, sino que suponen una respuesta a la política turística de la Junta de Castilla y León que se sustenta en la colaboración entre las administraciones y los profesionales y el apoyo económico del ente regional que desde 2015 se concreta en más de 440.000 euros.

Esfuerzo económico que se mantendrá en 2018 con las convocatorias destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes, a las empresas para la mejora de sus productos turísticos, a la colaboración con Diputación Provincial, y a las tres acciones formativas previstas en la provincia. A lo que hay que añadir, la señalización de los recursos turísticos, la promoción del turismo familiar y la elaboración de un Programa Cultural en Entornos Urbanos que se ha puesto en marcha desde el ente regional.

Reivindicaciones del sector

En la reunión, los profesionales del turismo en la provincia han tenido la ocasión de plantear al director general de Turismo sus principales reivindicaciones. Para ellos lo más importante, según las palabras de Javier Ramírez "es que la coordinación entre administraciones traspase el ámbito regional para afectar también al plano nacional". Por eso ha destacado que el esfuerzo de la Junta es "que el sector privado no se vea condicionado por diferentes ámbitos normativos en cada Comunidad Autónoma, sobre todo aquellos que afectan a las actividades ilícitas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...