Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva edición de ‘Los trabajos y los días’

Nueva edición de ‘Los trabajos y los días’

CAPITAL
Actualizado 06/03/2018 19:48

Soria Edita vuelve a lanzar esta obra colectiva que recoge el testimonio de 15 mujeres que vivieron antes de la llegada de la electricidad a sus casas o el agua corriente.

Soria Edita acaba de lanzar al mercado la segunda edición del libro colectivo ‘Los trabajos y los días’, el testimonio de quince mujeres de diferentes zonas de la provincia de Soria que nacieron antes de que la luz eléctrica, el agua corriente y los productos industriales irrumpieran en las casas.

Son mujeres que vivieron su infancia cuando la familia era una unidad de producción y eran ellas y sus madres las que, en mayor medida, producían lo necesario para el mantenimiento de la vida de los componentes de la familia.

Vivieron bajo un modo de organización social que prefijaba su destino a sus labores siempre bajo la autoridad del padre o del marido.

Fueron, según la coordinadora de esta obra, Pilar de la Viña, mujeres luchadoras, que trabajaron “sin tener conciencia de estarlo haciendo, que atravesaron los tiempos hasta llegar a nuestros días, que salieron a la calle con ansias de aprender y de participar en cuanto la situación se lo permitió. Mujeres que han tenido la generosidad de hablarnos de aquellos tiempos, de transmitirnos su saber”.

De estas quince mujeres, dos ya han fallecido, Josefa Fuentes al poco tiempo de conceder la entrevista y Julia Muñoz hace dos meses. “Les decía a sus hijos el día anterior: me está entrando la muerte por los pies”.

‘Los trabajos y los días’ es un libro realizado en colaboración con la agrupación Antígona, patrocinado por Caja Rural y coordinado por Pilar de la Viña que se puede adquirir ya en las librerías y por internet.

Comentarios...