Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Barriada: nuevo plan de urbanismo para mantener su esencia

La Barriada: nuevo plan de urbanismo para mantener su esencia

Actualizado 07/03/2018 17:44

Uno de los barrios más particulares de la capital soriana contará en las próximas semanas con un nuevo plan de ordenación que hará que en las próximas reformas y construcciones tengan que ir en línea con la estética de la zona.

La altura de la vegetación de las vallas de las parcelas, los materiales con los que se puede construir, el tipo de teja, el porcentaje de cemento y zona verde de cada solar e incluso el tipo de árboles y dónde se pueden plantar. Esos son algunos de los aspectos que recoge el plan especial de ordenación urbana de La Barriada que ha elaborado el Ayuntamiento.

Actualmente el barrio cuenta con 302 casas de este tipo, de las cuales 41 no cumplirían la nueva ordenación, principalmente por un problema de alturas. Esas 41 casas podrán continuar como están pero, desde su futura aprobación, todas las obras o nuevas contriciones en el barrio tendrán que respetar la identidad visual tradicional del mismo.

El documento, que fue aprobado ayer en una reunión del grupo de trabajo municipal, pasará “rápidamente” por comisión y será aprobado en Junta de Gobierno Local “a principios del mes de abril”. Así lo ha señalado Javier Muñoz, concejal de Hacienda, que destaca que el grupo del que forman parte técnicos, grupos políticos y vecinos, ha aprobado el documento por unanimidad. El objetivo es dar “flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia” señala Muñoz.

Durante la mesa de trabajo se han incluido algunas modificaciones para mejorar el documento que ha destacado por la participación de los vecinos y de distintos colectivos además de técnicos municipales e integrantes de la comisión. De esta forma, se han acordado nuevos porcentajes para zona verde, un 35%, y solado en el exterior y se ha establecido un incremento del 10% de la edificabilidad media en las parcelas. Esta medida se ha adoptado para facilitar que se pueda incluir una zona de garaje anexa al edificio pasando de un 45 a un 55%.

El texto, recoge las líneas generales que ya marcaba el PGOU de 2006 con algunas limitaciones volumétricas y estéticas. El borrador inicial fue debatido ya en una primera fase por los vecinos de la zona, grupos políticos y Consejo Sectorial de Urbanismo incorporando aportaciones como las del Colegio de Arquitectos, quienes han destacado su voluntad de sumar durante todo el proceso. El plan define también criterios estéticos exteriores como marcar en el plano, en función de las tres tipologías de las parcelas, la zona donde se ubica la edificación. Este texto recoge materias como el lugar donde se marca el posible garaje, que la parte no ocupada tenga carácter vegetal, el uso del color blanco, piedra de sillería rústica, la colocación de rejería y carpintería metálica sin usar aluminio o la no colocación de contraventanas y la prohibición de ladrillo y hormigón visto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...