Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicados tratamientos silvícolas en 353 hectáreas de Tierras Altas por 311.000 €

Adjudicados tratamientos silvícolas en 353 hectáreas de Tierras Altas por 311.000 €

Actualizado 08/03/2018 17:12

Se actuará en diez montes con el objeto de prevenir los incendios forestales y mejorar el estado sanitario de los bosques, compatibilizando el uso social y la defensa de la biodiversidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa AUDECA, S.L.U., por una cuantía total de 311.406,22 euros, la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 353 hectáreas en Montes de Utilidad Pública de la zona de Tierras Altas, ubicados en los términos municipales de Villar del Río, Santa Cruz de Yaguas, San Pedro Manrique y Yaguas.

El plazo de ejecución se fija en 28 meses, correspondiendo a las anualidades de los años 2018, 2019 y 2020.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los principales objetivos que se pretenden con este proyecto son realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores. La cuadrilla (Retén de Santa Cruz de Yaguas) estará constituida, en la época de peligro alto de incendios, por un capataz, un peón especialista y cinco peones.

En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

Diez montes de Tierras Altas

Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar en los diez montes objeto de la actuación son de clareo, poda alta y baja y desbroce, eligiendo en muchos casos zonas estratégicas para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En el término municipal de Villar del Río se actuará en los montes ‘La Cuesta’, ‘Diustes Avellanedas y Robledo’, ‘Villar de Maya’, ‘Valduérteles’, ‘Hoya La Mata y otros’ y ‘Hoya Mayuela y otros’, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, y en el monte ‘Hayedo’, propiedad de la Excomunidad de Yaguas y su Tierra. También se intervendrá en el monte ‘Hayedo’ (con número distinto al anterior en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública), de la citada Excomunidad de Yaguas y su Tierra, ubicado en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yaguas.

Además, se realizarán trabajos en los montes ‘La Vega y Lería’, en el término de Yaguas, y en ‘Acrijos’, en San Pedro Manrique, ambos propiedad de la Comunidad de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...