Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Cortes regionales rinden homenaje a Eloísa Álvarez en el Día Internacional de la Mujer

Las Cortes regionales rinden homenaje a Eloísa Álvarez en el Día Internacional de la Mujer

Actualizado 08/03/2018 18:46

El Parlamento autonómico celebra una mesa redonda para analizar la evolución y estado actual de la participación y presencia de la mujer en los Ayuntamientos de Castilla y León.

La importancia de los Ayuntamientos en Castilla y León está unida a su propia historia dado que en esta Comunidad se pusieron los primeros cimientos de la futura organización municipal, con documentos como el Fuero o Carta de Puebla de Brañosera (siglo IX) que puede considerarse como el municipio más antiguo de España.

Castilla y León está integrada por 9 provincias y 2.248 municipios de los que el 88,5% tiene menos de 1.000 habitantes. Los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental para garantizar la cohesión territorial de Castilla y León y de cada una de sus provincias dado que son la Administración más cercana al ciudadano.

Dada la relevancia de los Ayuntamientos en esta Comunidad, las Cortes de Castilla y León han organizado la mesa redonda ‘El Papel determinante de la Mujer en el Municipalismo’. La iniciativa se enmarca en los actos de conmemoración del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, la norma fundamental de la Comunidad contempla en su artículo 11 la promoción de la igualdad de la mujer y de los hombres en el acceso a los mandatos representativos.

La mesa redonda se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer establecido en 1909 para destacar la presencia, trabajo y rol de la mujer en la sociedad, así como su lucha cotidiana para conseguir una participación igualitaria con la del hombre.

A través de esta mesa redonda, desde las Cortes de Castilla y León se ha analizado la evolución y estado actual de la participación y presencia de la mujer en los Ayuntamientos de Castilla y León, a través de la experiencia de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en los entes locales y provinciales.

La mujer en los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos al ser las entidades públicas más cercanas a la ciudadanía son aquellas donde se visibiliza de manera más eficaz el papel de la mujer contribuyendo desde lo público a la aplicación de la igualdad de género.

En Castilla y León, como se ha expuesto en la sede del Parlamento autonómico, en 1979, fruto de las primeras elecciones democráticas, sólo había 22 alcaldesas de los 2.248 municipios, el 1%. En 1995, las mujeres alcaldesas llegaron a ser 170, lo que representaba el 7,56% del total de los Alcaldes. En la actualidad el porcentaje de mujeres regidoras alcanza el 16,23%, 365 alcaldesas.

En las elecciones municipales del año 2015 se consiguió por primera vez, en la presente democracia, que las mujeres superaran el umbral del 35% de las concejalías totales de España. En Castilla y León este dato representa cerca del 23% lo que pone de manifiesto, como se ha señalado en la mesa redonda, el trabajo que se debe realizar para conseguir que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea, en el plazo más breve posible una realidad.

Los participantes en la mesa redonda celebrada en las Cortes de Castilla y León han coincidido en destacar que la presencia de las mujeres en las corporaciones locales tiene un efecto directo en la aplicación de políticas que apuesten por la igualdad. Cuantas más mujeres participen en los Ayuntamientos más fácil resultará cambiar la dinámica de género a la hora de ocupar puestos de responsabilidad en los municipios.

Respecto la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, como se ha destacado en la mesa redonda, actualmente hay 106.600 mujeres más trabajando en la Comunidad que hace 15 años, lo que supone un incremento de un 33%. En concreto, se ha pasado de 318.200 mujeres trabajando en 2002 a las 424.800 que hay en la actualidad según la Encuesta de Población Activa.

A pesar de la evolución positiva de la incorporación de la mujer en el mercado laboral, aún queda camino por recorrer. La tasa de paro de la mujer en Castilla y León es del 16,61% frente al 11,29% de los hombres, lo que supone 5 puntos porcentuales más, una diferencia todavía muy notable a tener en cuenta y seguir trabajando para reducirla, como se ha señalado en la mesa redonda ‘El Papel determinante de la Mujer en el Municipalismo’.

Ponentes para acercar el trabajo del municipalismo

La mesa redonda ha contado con la participación de alcaldesas de diferentes municipios de Castilla y León que han compartido su día a día. En concreto, han participado:

• La Alcaldesa de Fuente el Sauz (Ávila), María Jesús Jiménez Maroto, la regidora más veterana de Castilla y León, que accedió a su cargo en 1987 y ha aportado su visión desde la experiencia en el cargo, describiendo cómo ha evolucionado la actividad municipal desde los inicios de su mandato.

• La Alcaldesa de Navafría (Segovia), María del Carmen Lobo García, y la Alcaldesa de Murias de Paredes (León), María del Carmen Mallo Álvarez; ambas han explicado las peculiaridades y dificultades de dirigir un pequeño municipio.

• La regidora de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López, ha expuesto lo que supone gestionar un ayuntamiento de más de veinte mil habitantes.

• La presidenta de la Diputación de Palencia y también responsable de la Comisión de trabajo de la FRMP de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Ángeles Armisén. Una participación que ha servido para destacar el papel que las Instituciones provinciales juegan prestando asistencia, cooperación jurídica, económica y técnica a los pequeños y medianos municipios, en especial a los menores de 20.000 habitantes.

Homenaje a Eloísa Álvarez

Además, durante el acto celebrado en el Parlamento autonómico, se ha rendido homenaje a Eloísa Álvarez, procuradora del PSOE por la provincia de Soria en la IV Legislatura (1995-1999) y primera alcaldesa de la capital soriana, entre 1999 y 2003.

Eloísa Álvarez, como se ha destacado, siempre demostró su compromiso con la igualdad y con la defensa de los derechos de la mujer, manteniendo a lo largo de su vida un discurso claro y contundente sobre la necesidad de seguir avanzando y conquistando nuevas metas para la mujer. En el desempeño de todas estas responsabilidades demostró su vocación municipal, su esfuerzo y dedicación en favor de los ciudadanos, y su compromiso con Soria y con Castilla y León.

Como se recordará, Eloísa Álvarez fallecía a primeros de septiembre del año pasado tras una larga enfermedad. En el acto de homenaje han estado presentes, entre otros, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, la vicepresidenta de la Diputación Esther Pérez, los parlamentarios socialistas Virgina Barcones y Ángel Hernández, además del esposo y la hija de la homenajeada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...