Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria vuelve a ser una de las cuatro sedes de la Olimpiada de Geografía de CyL

Soria vuelve a ser una de las cuatro sedes de la Olimpiada de Geografía de CyL

Actualizado 08/03/2018 12:46

La UVa designa al IES Machado de la ciudad como lugar para las pruebas para su distrito universitario y que tienen lugar este sábado en toda la Comunidad.

La Delegación territorial del Colegio de Geógrafos, en colaboración con los Departamentos de Geografía de las Universidades de Valladolid, León y Salamanca, desarrolla este sábado, 10 de marzo, la Olimpiada de Geografía de Castilla y León, clasificatoria para la Olimpiada de Geografía de España.

La actividad se realizará en las sedes puestas a disposición por las universidades participantes en las ciudades de León, Salamanca y Valladolid, ésta con una subsede que se ubicará en el IES Antonio Machado de Soria, según informa el órgano colegial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Constará de una prueba dónde se evaluarán contenidos educativos incluidos en el currículo de Segundo de Bachillerato. Posteriormente las personas que hayan sacado mejor resultado participarán en la segunda fase a nivel estatal.

"Se trata de despertar el interés de los más jóvenes por la Geografía, mostrar cuales son las profesiones que desarrollan los geógrafos y acercar la universidad a los institutos" señala el residente Territorial en Castilla y León del Colegio de Geógrafos, Eduardo Presencio, quien, además, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en ediciones anteriores.

"Poco a poco vamos creciendo, tanto estudiantes como profesores salen muy contentos año tras año. En esta edición hemos batido otra vez nuestro record, superando los 100 participantes de institutos de casi todas las provincias castellano y leonesas", ha continuado.

Presencio ha reconocido que eventos como este ayudan a promocionar la Geografía como disciplina profesional. "Esta actividad nos ayuda a trasmitir a las futuras generaciones de profesionales la valía de las personas tituladas en Geografía para multitud de labores técnicas, tanto en la empresa privada como en entidades públicas" ha apuntado, reivindicando, además, la necesidad, en el momento actual, de los profesionales de la Geografía en el sistema de decisiones políticas, pues por su capacidad de análisis del territorio son capaces de desarrollar importantes acciones en temas relacionados con la Ordenación del Territorio, el Desarrollo Territorial o el Medio Ambiente, entre otras.

La convocatoria se celebra por cuarto año consecutivo en la fase local de la Olimpiada de Geografía, que alcanza su IX edición a nivel nacional.

Así, estudiantes que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en los IES Castilla y Antonio Machado, en la capital soriana, acompañados por sus profesores, se acercarán a las 09:30 hasta el segundo de los dos institutos de Secundaria, para participar un año más en esta prueba. Por primera vez dos centros de la capital participan la jornada, con un total de 14 inscritos. Hace ya tres años, el distrito de la Universidad de Valladolid realiza las pruebas en la capital soriana, con objeto de facilitar el acceso de los estudiantes de esta provincia a la olimpiada.

Como en ediciones pasadas el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Juan Carlos Guerra Velasco, se desplazará hasta la capital soriana con los ejercicios de la prueba. Ésta comenzará en toda la Comunidad a las 10:00 horas.

En esta edición se han inscrito, dentro del Distrito de la Universidad de Valladolid, más de treinta alumnos, procedentes de seis centros de educación secundaria de las provincias de Valladolid, Segovia y Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...