Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Royo acoge este sábado la subasta de ciervos y corzos de la Reserva de Caza de Urbión

El Royo acoge este sábado la subasta de ciervos y corzos de la Reserva de Caza de Urbión

Actualizado 09/03/2018 18:54

La puja contempla un total de 66 corzos y 25 ciervos correspondientes a la temporada 2018/2019. Los precios de salida previstos para la subasta son de 1.100 euros para los corzos de Tipo A1 y de 900 euros para los corzos de Tipo A2 y ciervo.

Este sábado 9, en el Salón Municipal de El Royo (c/ Cantarranas, 8), se celebrará la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 66 corzos y 25 ciervos correspondientes a la temporada 2018/2019 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

La jornada se iniciará a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas por correo, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de ‘puja a la llana’ o a mano alzada.

Los 66 corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 (50) y Tipo A2 (16), radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada se abatieron los 49 corzos adjudicados de Tipo A1 (de un total de 50 permisos disponibles). De los 15 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 14 ejemplares, quedando uno herido no cobrado. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 117,06 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre 105,75 y 129,5 puntos) y de 112 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre 101 y 123 puntos).

Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán (25) corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo. De los aprovechamientos correspondientes a la temporada anterior, se abatieron 22 de los 23 permisos disponibles, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 158,49 puntos (con variaciones entre 143,5 y 177,62 puntos).

Los precios de salida previstos para la subasta, que incluyen los gastos necesarios para el control del aprovechamiento, son de 1.100 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 900 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo.

La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a ‘riesgo y ventura’, no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. La subasta conjunta se retomó en 2015 por acuerdo de los ayuntamientos integrantes en los terrenos de la RRCU.

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...