Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empleados públicos valoran, pero no lo suficiente, el acuerdo de subida salarial

Los empleados públicos valoran, pero no lo suficiente, el acuerdo de subida salarial

PROVINCIA
Actualizado 10/03/2018 08:28

Desde FEP-USO, consideran que "es necesario adoptar medidas serias que impidan nuevas pérdidas salariales y, para ello, la única solución pasaría por abordar una reforma completa de nuestra estructura salarial, dotándola de mecanismos de revisión salarial automáticos, incentivando la permanencia en la Administración, recompensando la profesionalidad y la formación laboral con el paso del tiempo.

Desde la FEP-USO han hecho púbico un comunicado en el que señalan que "el Acuerdo alcanzado ayer día 9 en la Mesa General de Función Pública sigue sin solucionar los problemas que acucian a los Empleados Públicos: El incremento retributivo pactado no garantiza el poder adquisitivo en caso de que el IPC de los próximos dos años se dispare, como apuntan todas las previsiones, ni permite recuperar el poder adquisitivo que llevamos perdido… sino todo lo contrario".

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública (CSIF, CCOO y UGT) han alcanzado un Acuerdo que contempla un “teórico” incremento retributivo para los Empleados Públicos de entre el 6,1% y el 8,79% -en el mejor de los escenarios- durante el trienio 2018-2020. Así como otras “supuestas” mejoras laborales.

Pero la realidad, según la ven desde la FEP-USO es que el Acuerdo firmado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “es insuficiente para recuperar los derechos sustraídos a los Empleados Públicos desde el comienzo de la crisis”.

Consideran una farsa “el triunfalismo con el que los firmantes han celebrado la consecución del Acuerdo, ya que en ningún modo se reparan, ni mucho menos se mejoran, los derechos salariales y laborales que fueron sustraídos a los Empleados Públicos con la excusa de la crisis por los diferentes Gobiernos”.

Concretamente, el Acuerdo recoge una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB, que lo elevaría a 1,95%, 2,5% y 2,3%, respectivamente, incluso con una prima del 0,55% en 2020 si se cumplen los objetivos del déficit público ese año. Un alza adicional que, vistos los objetivos fijados, para el colectivo "pone a los empleados públicos en un escenario difícil, por no decir imposible, de cumplir. De las ostentosas propuestas de una subida salarial que partían de un 20%, hemos pasado a un raquítico sistema mixto de fijos y variables ligados al PIB que, con toda probabilidad, no llegará a cubrir el incremento del IPC en los años 2018, 2019 y 2020".

El Pacto contempla también una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación entre administraciones, cantidad "insuficiente a todas luces para lograr una verdadera homologación retributiva, como desde la FEP-USO venimos reivindicando desde hace años".

Desde FEP-USO, consideran que "es necesario adoptar medidas serias que impidan nuevas pérdidas salariales y, para ello, la única solución pasaría por abordar una reforma completa de nuestra estructura salarial, dotándola de mecanismos de revisión salarial automáticos, incentivando la permanencia en la Administración, recompensando la profesionalidad y la formación laboral con el paso del tiempo. Esta sería una solución definitiva que no dependería tanto de las decisiones de los políticos de turno".

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información