Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica FC Barcelona B-CD Numancia (2-2): A la heroica, otra vez

Crónica FC Barcelona B-CD Numancia (2-2): A la heroica, otra vez

Actualizado 12/03/2018 10:23
Bernat Díez

Un zapatazo a la escuadra de Diamanka ilumina al Numancia en el Mini Estadi y coloca en el luminoso un empate tan justo como necesario para el cuadro soriano, que no queda descolgado de la zona de promoción. Mateu, Milla y el senegalés evitaron los sollozos (tercera derrota seguida) desde el banquillo.

Al Numancia le suena el despertador cuando el dos a cero le castiga. Ya reaccionó de forma espléndida en Vallecas (2-2), en Valladolid (2-3), en el Reino de León (2-2) o en El Sadar (2-2). Lo volvió a hacer en el Mini Estadi ante el FC Barcelona B. Otro 2-2 para la colección. Salvados por la campana que agitó Pape Diamanka con un zapatazo inapelable desde la frontal. La escuadra, a la que mandó el esférico el senegalés, le devolvió un punto justo, merecido y necesario al Numancia en la Ciudad Condal. Los tres cambios en un minuto que introdujo Jagoba Arrasate -Marc Mateu, Pere Milla y el mismo Diamanka- reactivaron la pasión de los sorianos, que ponen fin a la fuga de puntos, a las dos derrotas seguidas.

El morbo que le da un 2-0 en contra al Numancia no es normal… Es agónico, peligroso y cardíaco. Pero, a la vez, productivo. En definitiva, esperanzador para un equipo envalentonado cuando vienen mal dadas. El Numancia es un equipo sufrido. Así claudica las historias esta temporada, en las que el 2-2 en Vallecas, el 2-3 en Pucela, el 2-2 en Pamplona, el 2-2 en León y el último 2-2 final en el Mini Estadi le han ofrecido siete puntos al cuadro soriano. En todas ellas iba perdiendo. Tan mágico como rentable. ¡Qué insolente es este Numancia! En una tarde marcada por la revolución, en el once, de la que nunca presume Arrasate en las previas de las contiendas, tuvieron que ser Mateu, Milla y Diamnka, relevos desde el banco, los que sacaran las castañas del fuego. Pablo Valcarce, Markel, Escassi, Ripa, Nacho y Dani Nieto aclararon el sistema de un Numancia prácticamente nuevo en la Condal. Vendrá el Tenerife a Los Pajaritos la próxima semana, aunque el bloque rojillo sorteó un bache en la trigésima jornada que ya lo hundía hasta posiciones inéditas en la clasificación de Segunda. La décima plaza esperaba a un Numancia que no quiso darle ese placer. Los play-off siguen ahí. Cerca-lejos, tipo Barrio Sésamo.

Carles Aleñá amagaba con ser la borrasca Félix del Numancia en una Barcelona con el cielo amainado. Escampaba en la Condal y el cuadro numantino presionaba muy arriba, desde el principio, al filial catalán. Se daba por hecho que el balón y la posesión eran, y fueron, para el Barça B en el Mini. Soluciones rápidas a ese mandato, intensa mordiente desde el medio del campo hacia delante de los sorianos. Replegado el Numancia cuando atacaban los de Gerard López, estaba listo en el momento preciso de montar contras. Dos cabezazos de Pablo Valcarce y Dani Nieto, uno cada uno, inquietaron a Ortolà, quien vio como esos esféricos le susurraban a los palos. En un robo de Guillermo en la zona de tres cuartos, el vasco se la puso en carrera a Dani Nieto. El balear se durmió, intentó recortar dentro del área, y no pudo ni rematar entre los tres palos. Una y otra vez: avisaba un sagaz Numancia. A esto jugáis vosotros (toque y maravillando hasta llegar a la cocina); a esto jugamos nosotros (verticalidad, ritmo y robos). Lo que es el Numancia, vaya.

Entre Ripa y Carlos Gutiérrez trabaron a Baliou en el área, tras una jugada de claqué de Abel Ruiz en la frontal. Carles Aleñá no perdonó desde los 11 metros, clavando su lanzamiento ajustado al palo izquierdo de Aitor Fernández, y elevó la madurez reciente del filial en Segunda. Con poco, quitando el estilo, el Barça le tiraba un jarro helado de agua al Numancia antes del descanso. En el minuto 36, 1-0. Nacho tuvo el empate, justo después, con su buena acción desde el vértice derecho. Cucu le expresó que podía pasar por ahí, cediéndole la parte frontal, el lado bueno de Nacho, y el extremo de los sorianos no titubeó. Su tiro con intención pasaba cerca de la madera.

El fútbol no estaba siendo justo con el Numancia y menos lo seguiría siendo con otra jugada, marca de ‘Can Barça’, entre Aleñá y Abel Ruiz. El de Mataró, en conducción, se la puso al hueco en la frontal del área y el ariete culé se desenvolvió en el minuto 52 para empujar al vacío a un Numancia que se estaba mostrando más entero y constante que su adversario en los inicios de la segunda mitad. Como en la primera, el Barça B, más productivo, se deshacía del bloque soriano, igual de activo.

El show de Aleñá. Moverse, girarse, conducir y encontrar los espacios para un filial blaugrana que creía tener amansada a la bestia. Poco conocen ustedes al Numancia si con un 2-0 piensan que su tumba ya está cavada. El clic sonó en el minuto 65. De tres en tres: Diamanka, Pere Milla y Marc Mateu, al rescate. Se entonó el Numancia entonces. Encontró esa profundidad que le había abandonado durante parte del segundo tiempo y empezó a colgar balones en la zona cero. En uno de estos, Guillermo hizo la que hacía Contra en el Alavés de los 2000. Recortó una y otra vez por la derecha y se la puso con música a Pere Milla en el minuto 72. El ilerdense se elevó, conectó con el esférico y se lo puso lejos del alcance de Ortolà. ‘Pegadita’ al palo. Reacción. Legañas fuera.

El 2-1 no hizo más que hinchar el pecho del Numancia. A por todas fueron. Y no cayeron todas, pero sí una. La necesaria. Diamnka, después de que los visitantes no dejasen de insistir tras el gol de Milla, soltó un zapatazo a la misma escuadra desde fuera del área en la prolongación. Se la dejó Nacho muy cómodamente para que solo la tuviese que pegar. El 2-2 cantaba justicia futbolística. El Numancia sabe sufrir.

Así te lo contamos

Min.94 Se acabó. El fútbol fue justo en la Condal con el Numancia. Diamanka y Pere Milla ponen el 2-2 final ante el Barça B.

Min.91 Madre mía que señor golazo de Pape Diamanka. Nacho, en una jugada de rebotes en el área, se la deja franca en la frontaaaal del área y el senegalés suelta un zapatazo a la escuadra.

Min.91Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazooooooooo de Diamankaaaaaaaaaaaaaaa. Goooooool del Numancia, que empata la contienda en el Mini Estadi.

Min.90 Cuatrooooo de añadido. El Numancia busca el 2-2.

Min.87 Recibió Carles Pérez y probó desde la derecha a Aitor Fernández. A punto estuvo de caer el 3-1 en el Mini Estadi.

Min.86 Intenta dormir el choque el Barça B, pero el Numancia no le deja. Sigue insistiendo. Ahora Ais Reig le pita una mano muy rigurosa a Marc Mateu dentro del área.

Min.82 Le pitaron fuera de juego a Pere Milla en una acción invalidada por presunto fuera de juego. Muy justito...

Min.77 Atacaaaa el Numancia una y otra vez. Ahora, después de un robo, centra Mateu y no llega Guillermo al segundo palo. El centro había sido demasiado fuerteeee

Min.76 Le pone al Numancia esto de ir perdiendo 2-0, ya se ha visto a lo largo de la campaña. Capaz de levantar ese 2-0 en su contra, ahora muerde más que nunca el equipo de Soria. ¡Qué bien le ha venido al Numancia las entradas de Mateu y Pere Milla!

Min.71 Gran jugada por la derecha de Guillermo. Recorta una y otra vez a Cucu. La pone con música el vasco y remata de cabeza Pere Milla.

Min.71 Ya están aquí.... Goooooooooooooooooooool de Pere Milla. Goooooooooool del Numancia. Despiertan los numantinos en la Condal.

Min.67 Menudo pase malo, malo y malo el que le ha mandado Markel a Pere Milla. No reacciona el Numancia.

Min.65 Está desaparecido el Numancia en ataque. No es buen síntoma.

Min.63 Sí, sí. De tres en tres. Se marchan Pablo Valcarce, Dani Nieto y Elgezabal. Entran Diamanka, Mateu y Pere Milla.

Min.61 Podrían salir de tres en tres. Arrasate llama a Diamanka, Pere Milla y Marc Mateu. ¿Hará los tres de golpe?

Min.60 Recibe, se gira, conduce y pasa. El partidazo que está haciendo Carles Aleñá es una realidad. El canterano de Mataró comanda la placidez actual del Barça B.

Min.56 Jarro de agua fría. Volvía a estar mejor el Numancia en este segundo acto, sin embargo, una jugada magistral de Aleñá desequilibró el choque. El 2-0 ha enchufado al filial blaugrana. Entra Nahuel a escena.

Min.52 Pero más profundo está el Barça B. Goooooooool del filial azulgrana. Goooool de Abel Ruiz tras un pase excelente de Carles Aleñá.

Min.51 Está muy profundo el Numancia, que encuentra la presencia de Nacho una y otra vez.

Min.48 Mejor el Numancia en estos instantes. Encuentra a Nacho en jugadas rápidas en la zona ofensiva. Pero que atento está ahora Ripa para cortar la propgresión de Baliou.

Min.45 Marcha, marcha. El Numancia, como Rosario Flores, quiere marcha. Comienzo con ritmo. Buena jugada trenzada entre Íñigo Pérez, Dani Nieto y Pablo Valcarce. Éste último tiró y lo rechazo la defensa catalana dentro del área.

Min.45 Empieza el segundooo acto en la Ciudad Condal.

Balance de la primera mitad: No está siendo justo el fútbol con el Numancia. Al conjunto de Arrasate, intenso en la presión y con más ocasiones claras que el Barça B, le penalizó un penalti que cometieron entre Ripa y Carlos Gutiérrez sobre Baliou. La iniciativa la lleva el Barça B, pero es que el Numancia está bien plantado sobre el césped.

Min.45 Se acabó la primera mitaaaaaad. Finalizó con una grandísima ocasión de Nacho. Escassi le cedió un balón que había robado y el extremo, ganándole la partida a Cucu, chutó con mucha intención, buscando el palo largo de Ortolà. A punto estuvo de clavar el 1-1 el Numancia en el último minuto del primer acto.

Min.43 Mazazo el que ha recibido un Numancia mejor que el Barça B en esta primera parte.

Min.39 Respondeeee inmediatamente el Numancia. La sirve Íñigo Pérez en un libre directo y aparece con la cabeza Elgezabal. Fueraaaaaaa...

Min.37 No perdonaaaaaa Aleñá. Gol del '10' blaugrana desde los 11 metros. Se adelanta el FC Barcelona B (1-0).

Min.36 Penaaaaalti a favor del Barça B. Baile de salón de Abel Ruiz en la frontal y entre Ripa y Escassi zancadillean a Baliou en el área.

Min.33 La presión arriba del Numancia es buena, precisa y justa. La roba Guillermo y se la pone en carrera a Dani Nieto. El balear se duerme, intenta recortar en el área y no consigue rematar entre los tres palos. Quién perdona...

Min.30 De córner a córner. Lo botó Aleñá y remató de cabeza Baliou. Puso la cabeza Íñigo Pérez para despejar el peligro.

Min.28 Dos saques de esquina peligrosos a favor del conjunto soriano. En el primero, Carlos Gutiérrez la peinó sin éxito. En el segundo, Íñigo Pérez probó un gol olímpico. Su servicio se fue cerrando y encontró la red de Ortolà. Lástima que fuese por fuera de la portería...

Min.27 Presión alta del Numancia, que se ha sacudido en estos momentos el dominio del Barça B en el Mini Estadi.

Min.21 Bfffffff............ Otra grandísima ocasión para el Numancia. El centro de Markel parecía un melón, pero se elevó Dani Nieto para cazar esa fruta. Fue cayendo ese cabezazo del balear hasta casi besar el larguero.

Crónica FC Barcelona B-CD Numancia (2-2): A la heroica, otra vez | Imagen 1

Min.17 Tobillos en alerta. Riesgo. Ya van dos jugadores del filial, Palencia y Baliou, que se echan al suelo y se aquejan de golpes en esos sitios.

Min.14 Fueraaaaaa el testarazo de Pablo Valcarce. Buen centro de Markel por la derecha y el cabezazo del '20' se marcha rozando el palo izquierdo.

Min.12 Cuenca ve la primera amarilla de la contienda. El zaguero blaugrana agarró de la camiseta a Guillermo cuando éste ya se había zafado de su adversario y se desponía a marcharse en una acción de peligro... Amarilla clara.

Crónica FC Barcelona B-CD Numancia (2-2): A la heroica, otra vez | Imagen 2

Min.10 Era Ripaaaaaaa el que buscaba a Marc Mateu por el sector izquierdo. El pase en profundidad de el de Épila no le llegó a Mateu en condiciones. Sin ocasiones claras, ¡El partido está muy vivo!

Min.7 ¡Qué incisivo está Pablo Valcarce! Cómo se nota que ha vuelto el canterano rojillo... Se duele Palencia tras chocar, parece que éste le pisó sin querer, con el de El Bierzo.

Min.6 Bieeeeen replegado el Numancia en defensa. Robó el balón Íñigo Pérez y su pase, una vez montado ya el contraataque, no llegó a buen puerto.

Min.3 La tuvo Íñigo Péreeeeeez.... Pidió penalti el Numancia, tras una caída de Pablo Valcarce, y tras el rechace, el balón le cayó al navarro. Su lanzamiento, flojito, desde dentro del área. Fácil para Ortolà.

Min.2 Primeros minutos de dominio para el Barça B en su feudo. Por cierto, por parte del Numancia están apercibidos Markel, Carlos Gutiérrez y Elgezabal.

16:00 ¡Arrrrrrrrrancaaaaaaaa el partido en Barcelona!!!!!! Ya rueda el balón en el Mini.

Minutos antes

15:35 Buenísimas tardes, si la borrasca Félix lo permite. El CD Numancia ya está en el Mini Estadi, donde hacía cuatro años que no lo pisaba, para medirse a partir de las 16:00 horas al FC Barcelona B de Gerard López.

Crónica FC Barcelona B-CD Numancia (2-2): A la heroica, otra vez | Imagen 3

15.39 Tiempo de reacción. De Recomposición numantina. Tendrá que ser en la Ciudad Condal donde el Numancia ponga fin a su ligera crisis, en cuanto a resultados. Los de Arrasate ya acumulan dos derrotas seguidas (Albacete y Zaragoza) en la competición doméstica.

15:40 Revolución en el once de Jagoba Arrasate de cara a la contienda en tierras catalanas. Aitor Fernández; Ripa, Elgezabal, Carlos Gutiérrez, Markel; Íñigo Pérez, Escassi, Pablo Valcarce, Nacho, Dani Nieto; Guillermo.

15:42 El Barça B presenta esta formación en su feudo: Ortolà; Palencia, Costas, Cucurella, Cuenca; Rivera, Hongla, Aleñá, Nahuel, Baliou; Abel Ruiz. Causan baja Ruiz de Galarreta, ex numantino, y José Arnáiz. Bajas sensibles para Gerard López.

15:45 Jagoba Arrasate deberá corregir otros hándicaps que a día de hoy azotan los intereses numantinos: el Numancia no gana lejos de Soria desde el pasado 3 de diciembre, cuando sí lo hizo en Pucela, al voltear un 2-0 (2-3) y el cuadro soriano no logra anotar a domicilio desde el pasado 14 de enero en El Alcoraz (1-2). El míster detalló el viernes que su Numancia necesita “volver a ganar fuera”.

15:46 En una posición inédita para el Numancia en esta temporada 2017-18, ahora mismo es décimo, los sorianos pueden regresar esta misma tarde a su zona habitual de este curso, los play-off, que le quedan a tres puntos a esta hora de la tarde. Ganó el Zaragoza, octavo, puntuó el Valladolid, noveno, y pinchó el Oviedo, séptimo. El Numancia está obligado a puntuar, si no quiere quedar descolgado en la trigésima jornada de Segunda.

15:48 Según datos aportados por la cuenta de Twitter ‘Numancia Stats’, el cuadro rojillo solo ha vencido una vez en el Mini Estadi ante el Barça B (0-4). Corría 1998. Fue en su primera visita al feudo blaugrana.

15:52 Sacó el látigo Arrasate en la rueda de prensa que ofreció el viernes en Los Pajaritos. “Llevamos dos partidos en los que estamos por debajo de nuestro nivel. Muy flojos. Nos han visto todas las costuras que tenemos”, manifestó el vizcaíno. Confía “plenamente” en que hoy el Numancia volverá a recuperar las buenas “sensaciones”. Veremos qué pasa…

15:57 Los de Gerard López son decimoctavos con 35 puntos. Marcan la zona de la salvación. “En esta segunda vuelta están mejor, sacando mejores resultados”, considera Arrasate sobre un filial "atípico". Se da por hecho que el Barça B marcará el ritmo del partido con la posesión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...