Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen más contrataciones para cumplir con el nuevo Plan de Gestión de Sacyl

Exigen más contrataciones para cumplir con el nuevo Plan de Gestión de Sacyl

Actualizado 12/03/2018 17:24

Ante los objetivos anunciados por el nuevo Plan de Gestión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, como la reducción a 2 días de las citas en los centros de salud, o 15 para las consultas externas y pruebas diagnósticas preferentes, CSIF advierte que “no podrán cumplirse si no se incrementa el personal sanitario”.

CSIF se pregunta que si la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León, tal y como prevé el nuevo Plan Anual de Gestión de la Gerencia, irá acompañado del aumento de plantilla en los centros de salud y hospitales o, por el contrario, y, “como viene siendo habitual, se va a mantener la sobrecarga laboral para los trabajadores de Sacyl. En los últimos años hemos visto como esos trabajadores, que también son usuarios del sistema sanitario, han visto como su salud y bienestar se han deteriorado como consecuencia de las nefastas condiciones laborales”.

Según CSIF, “va a ser complicado, por no decir imposible, cumplir el objetivo de atender en 2 días a los pacientes que piden cita en los centros de salud, cuando actualmente los cupos de pacientes pueden llegar a más de 1.500 en los centros urbanos, y un médico puede atender hasta 45-50 pacientes en consulta (citados cada 5-7 minutos). Y a mayores, hay que añadir las atenciones del personal sanitario en el domicilio. En los centros de salud rurales, los médicos y las enfermeras atienden a los pacientes de distintas poblaciones, es decir, se desplazan entre pueblos para pasar distintas consultas y prestar atención sanitaria en domicilios”.

Asimismo, el nuevo Plan de Gestión de Sacyl incluye la formación continuada de los profesionales, disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe estacional. Pero, “¿cómo pretenden que además nos formemos? Estamos totalmente dispuestos a recibir formación, es una de nuestras reivindicaciones, ya que la formación es necesaria en nuestro campo. Pero es imposible llevarla a cabo con las condiciones laborales que tenemos y nos imponen, que lejos de mejorar, empeoran año tras año”, afirma María José San Román, presidenta de la Unión Provincial de CSIF Valladolid. Además añade que “en contadas ocasiones se sustituyen las ausencias, por lo que acudir a una formación supone sobrecargar a otros compañeros”.

“¿De dónde piensa sacar Sacyl el personal suficiente para reducir las listas de espera, y para dar el tiempo suficiente para recibir formación?”, remarca San Román. Según una macro encuesta realizada por CSIF sobre Atención Primaria, el 69% del personal opina que el tiempo empleado para cada paciente es insuficiente, el 85% opina que no tienen tiempo para la formación. En este momento, en los centros de salud de la provincia de Valladolid trabajan 417 médicos (208 en el área oeste y 209 en el área este), 411 enfermeras (199 en el área oeste y 212 en el este), 55 pediatras (31 en el oeste y 24 en el este), 38 TCAE (22 en el oeste y 16 en el este), 49 celadores (27 en el oeste y 22 en el este) y 183 auxiliares administrativos (90 en el oeste y 93 en el este).

El mismo problema existe con los servicios de rayos de los hospitales de Valladolid, centro de especialidades y centros de salud que disponen de este servicio. La Gerencia Regional de Salud marca en su Plan anual reducir la lista de espera a 15 días para las pruebas diagnósticas preferentes. “Algo que parece estar muy lejos de convertirse en una realidad, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el tiempo de espera para una ecografía supera el año. Similar es la lista de espera para una ortopantografía o radiografía panorámica”, explica CSIF.

El Área de Atención Especializada Valladolid Oeste cuenta con 28 radiólogos, 44 técnicos especialistas en radiología, 11 enfermeros, 12 TCAE y 8 celadores; y la de Valladolid Este con 30 radiólogos, 50 técnicos especialistas en radiología, 26 enfermeras, 6 TCAE y 11 celadores. “Está claro que el servicio no evoluciona en función de las características actuales de la población de Valladolid”, reitera CSIF.

Recientemente, Sacyl se ha comprometido a reducir a 2 días las citas en los Centros de Salud para el médico de familia, y 15 para consultas externas y pruebas diagnósticas preferentes. Asimismo, atender en las primeras 72 horas a los pacientes con sospecha de enfermedad potencialmente severa o grave, que no precisen ser ingresados; y no superar las 48 horas para que un paciente crónico y pluripatológico sea atendido por una unidad de continuidad asistencial. Estos son algunos de los objetivos que deberán cumplir los centros de salud y los hospitales de la Comunidad, según ha indicado la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Para CSIF, “todos estos objetivos son inalcanzables, si se tiene en cuenta que la Gerencia ha marcado como objetivo prioritario el cumplimiento del presupuesto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...