Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La guardería de Camaretas sensibiliza a familias y niños sobre los refugiados

La guardería de Camaretas sensibiliza a familias y niños sobre los refugiados

Actualizado 12/03/2018 11:48

La escuela infantil celebra unas jornadas que tienen también carácter benéfico para ayudar a personas que se encuentran en esta situación en Soria.

La escuela municipal de Educación Infantil está llevando a cabo un ciclo con unas jornadas benéficas de carácter solidario. Se trata de sensibilizar a las familias de la escuela y a los niños sobre la ayuda a refugiados, aprender a ser solidarios y dotar a familias en estado de necesidad que tienen la residencia en la ciudad, de materiales lúdicos, didácticos y divertidos.

Así, son varios los proyectos solidarios organizados en el centro educativo, pero en esta ocasión los responsables del centro han atendido a su preocupación y necesidad de ayudar a este colectivo. Para ello se pusieron en contacto con la fundación Apip-Acam y a partir de ahí comenzaron a organizar diferentes actividades para cumplir los objetivos fijados.

Después de un mes de dedicación y preparativos, bajo el epígrafe ‘Unamos todos nuestras manos, juntos por ellos, el viernes 9, en las instalaciones del centro, -situadas en la urbanización Camaretas y gestionadas por la empresa Clece SA-, se daba la salida a estas jornadas solidarias a beneficio de la mencionada fundación, que acoge a familias de refugiados de diferentes países en estado de necesidad y que les presta ayuda en su adaptación su nueva ciudad y reinserción social.

Las jornadas se desarrollaran con diferentes actividades tanto dentro del horario escolar, como actividades extraescolares, hasta el próximo 13 de abril.

Por la mañana del viernes, en los diferentes grupos, tras la presentación de estas dinámicas, actividades de presentación del tema se llevaron a cabo distintas actividades plásticas, lingüísticas, emocionales y de expresión corporal. También canciones e imágenes para acercar a los niños de 1 a 3 años la realidad de otros países y las causas que llevan a los refugiados abandonar sus lugares de origen. Un viaje que lleva a la pobreza, devenida por la guerra, por las ideas políticas, y por la persecución.

La coordinadora de fundación, Lucía Guzmán, dio unas pinceladas del trabajo que se realiza en la organización y posteriormente, Marta Orden, autora de ‘Coletas estrelladas, atrapasueños’, ofreció un divertido cuentacuentos, basado en los valores humanos.

El donativo por la entrada fue de 2 euros y la recaudación se destinará íntegramente a cubrir necesidades de las familias de la fundación Apip-Acam. También se realizó sorteo de regalos de la protagonista del cuentacuentos.

Además del viernes, el ciclo solidario se extenderá con otras convocagtorias solidarias.

Así, el 16 de marzo, está prevista una convivencia convivencia entre niños de la escuela y familias de la fundación en horario de mañana. Por la tarde habrá un concierto ofrecido por ‘El Sombrero de la Memoria’ y su espectáculo ‘Música Piccola’, recomendado para menores de 4 años y cuyo precio de entrada será un donativo voluntario.

Par el día 23 de marzo habrá una ludoteca divertida, también para niños de la escuela y la fundación donde se trabajarán diferentes rincones de actividad y aprendizaje, además del hecho de compartir experiencias, comunicarse y juegos.

Igualmente, del 12 al 30 marzo está abierta la recogida de juguetes, material educativo, cuentos y libros en la propia escuela para dichas familias.

En este mismo periodo estará abierto un concurso 12 al 30 de marzo: concurso–exposición de imágenes que representen la situación de refugiados. Pueden mostrar situaciones del país de origen o en su país de destino. Se seleccionarán los dos trabajos imágenes más originales y representativos como premiadas.

Para el 13 de abril, volverán cuentacuentos solidarios. Un grupo de personas voluntarias ofrecerá a las familias de refugiados que ampara Apip-acam una serie de relatos breves y sencillos con diferentes materiales. Como broche final, este mismo día, a partir de las siete de la tarde, se hará entrega de todo el material recaudado a las diferentes familias y personas de la fundación Apip-acam, además de conceder los dos premios del concurso exposición de imágenes.

La empresa adjudicataria quiere hacer patente de este modo su compromiso con este tipo de situaciones, fijando como uno de sus objetivos la reinserción social.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Golmayo, han colaborado en este proyecto el Ayuntamiento de Golmayo, ‘Coletas estrelladas’, CEIP Gerardo Diego, AMPA de la escuela infantil, la firma Ojo zurdo y la empresa Autocares Plaza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...