Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia mantiene estable su producción de miera

La provincia mantiene estable su producción de miera

Actualizado 12/03/2018 17:32

Tras reiniciarse la actividad resinera en Soria, en 2011, se ha pasado de siete a más de 100 resineros; de 32.961 a 508.177 pinos resinados y de tres a diecisiete municipios. La producción en 2017 ascendió a casi 1.011 toneladas, cuando en 2011 este aprovechamiento fue de 66 toneladas. Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector, superando en esta campaña las once mil toneladas.

La especie principal de resinación es el Pinus pinaster, llamado también pino negral o resinero, que ocupa en Soria una superficie de 74.672 hectáreas, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, lo que supone el 18 % de la superficie forestal arbolada de la provincia (418.649 hectáreas). Desde el año 1993, con el Programa de Forestación de Tierras Agrarias, se han repoblado 2.466,16 hectáreas de esta especie en la provincia de Soria.

La obtención de mieras es un privilegio de algunas zonas concretas del planeta que por su clima y las especies que las pueblan hacen posible una producción natural, anual y renovable, compatible con la explotación maderera de las mismas masas forestales. El aprovechamiento de resinas de pino o mieras en la provincia de Soria, como producto natural, ecológico y renovable, ha aumentado considerablemente desde que se reiniciase esta actividad en el año 2011 con 66 toneladas, a las 1.010,75 de la última campaña.

Es importante reseñar que este aprovechamiento ocupa a trabajadores locales que se sienten responsabilizados del cuidado de las masas forestales, lo que reduce los riesgos de incendio y desertización. El número de empleos directos se ha incrementado notablemente en este período, pasando de siete a 108 resineros en el último ejercicio, contribuyendo con ello a fijar población en nuestros pueblos.

Casi 1.011 toneladas de miera en 2017

En la campaña 2017 se ha mantenido el aprovechamiento de resina en los montes de la provincia, fundamentalmente en los Montes de Utilidad Pública (MUP), aunque también en algunos de particulares. Se han resinado 508.177 pinos, dando trabajo a los citados 108 resineros, con una producción provincial total de 1.010.755 kilogramos (apenas 30 toneladas menos que en el pasado ejercicio, el de mayor producción hasta el momento) y un valor estimado de algo más de un millón de euros. La producción media por pino ha sido de 1,99 kilogramos.

Esto supone unos ingresos importantes y, en especial, mano de obra arraigada en el medio rural, que efectúa además una tarea de limpieza de los montes muy beneficiosa para evitar incendios forestales.

Se ha resinado en 26 montes diferentes, 24 de Utilidad Pública y dos particulares, en un total de 17 términos municipales: Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro, Valderrodilla y la Entidad Local Menor de Cascajosa. El importe de adjudicación de estos aprovechamientos en los Montes de Utilidad Pública ha ascendido a 107.097 euros.

Esta expansión territorial pone de manifiesto la importante diversificación que tiene el aprovechamiento de la resina en la provincia, del que conviene significar su carácter de sostenibilidad social, pues emplea a trabajadores que habitualmente residen en zonas rurales.

Sostenibilidad económica y ambiental

En este proceso de crecimiento ha influido el apoyo económico que ofrecen a los municipios tanto la Diputación Provincial de Soria como los Fondos de Mejora de los Montes de Utilidad Pública de la provincia, gestionados por la Junta de Castilla y León, para la contratación de trabajadores durante los cuatro meses en los que no hay tareas en las labores de resinación, entre noviembre y febrero, con lo que estos pueden complementar su actividad de resineros con otro tipo de trabajo en los montes, consiguiendo cierta sostenibilidad económica al mantenerse ocupados durante todo el año.

Durante este periodo desempeñan fundamentalmente diversas tareas de silvicultura y limpieza, beneficiosas para disminuir el riesgo de incendios forestales en los montes y para mantener el elevado índice de biodiversidad presente en la provincia, cerrando el ciclo de sostenibilidad ambiental del sector.

Proyecto SustForest Plus

En el pasado mes de febrero, el Secretariado del programa INTERREG-SUDOE anunció la aprobación del proyecto SustForest Plus que, de forma coordinada y promovido por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, había sido presentado por la Fundación CESEFOR.

SustForest Plus se presentó con el triple objetivo de movilizar y potenciar el uso de la resina de los bosques del sur de Europa por la industria local; reforzar la calidad laboral de los trabajadores resineros locales mediante prácticas innovadoras; y revalorizar comercial y tecnológicamente las resinas naturales del sur de Europa y sus productos derivados, en el marco de la nueva bioeconomía.

El proyecto, que dará comienzo en el mes de abril y tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 1.479.955,60 euros.

En SustForest Plus, además de CESEFOR como coordinador del proyecto, participan como socios beneficiarios el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria Español (INIA) y su homólogo portugués (INIAV), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid o la delegación Atlántica del European Forest Institute, con sede en Burdeos. Otros socios beneficiarios son el Centro Nacional de la Propiedad Forestal francés, dos entidades locales portuguesas gestoras de montes resineros, los municipios de Provença-a-Nova y Penela. La Mesa de la Resina de Castilla y León se encuentra ampliamente representada en el grupo español de socios asociados al proyecto, que está compuesto por 20 entidades de tres países, Francia, Portugal y España, entre las que se encuentra la propia Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...