Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abiertas las subvenciones para la restauración de inmuebles del Patrimonio Cultural de la provincia

Abiertas las subvenciones para la restauración de inmuebles del Patrimonio Cultural de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 15/03/2018 17:15

Estas líneas de ayudas de la Junta van destinadas a inmuebles ubicados en todos los municipios sorianos (a excepción de la capital, por tener más de 20.000 habitantes) con y pueden ser solicitadas, hasta el próximo 13 de abril, por entidades locales o propietarios.

La Junta de Castilla y León, entre otras medidas de fomento al patrimonio cultural, ha convocado dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar actuaciones de conservación, recuperación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios de Castilla y León con población inferior a 20.000 habitantes. El importe total consignado por provincia para estas ayudas asciende a 172.292 euros.

Las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Cultura y Turismo pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 13 de abril y los beneficiarios pueden ser, por un lado, las entidades locales de Castilla y León que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, la personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro cuyo bien esté situado en un municipio de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes.

En ambos casos, las actuaciones deberán haberse ejecutado en el año 2017, contando con las autorizaciones preceptivas correspondientes, y habiendo solicitado el régimen de visitas públicas y gratuitas que determine la normativa.

Novedades de la convocatoria

Siguiendo el compromiso de la Administración regional con aquellos gestores de bienes que, de forma directa y por su propia convicción, han tomado la iniciativa de conservación de aquellos bienes patrimoniales de los que son titulares, y tras la experiencia acumulada tras dos convocatorias de esta línea de actuaciones, se han ajustado algunos parámetros de las bases.

En concreto, se ha aumentado la financiación, pasando del 50 % al 70 % del total del gasto subvencionable; se amplían los criterios de valoración, pasando a valorarse que el bien objeto de intervención se encuentre dentro de la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés); y por último, se establece que en el supuesto de Monumentos o Jardines Históricos declarados Bien de Interés Cultural, para poder optar a la subvención es necesario tener aprobado el calendario de visita pública.

Ayudas dirigidas a entidades locales

Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León, de menos de 20.000 habitantes, en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El crédito consignado asciende a 699.984 euros, correspondiendo a cada provincia un presupuesto de 77.776 euros. La subvención corresponderá al 70 % del gasto subvencionable, sin que pueda superarse la cuantía de 50.000 euros por beneficiario.

Los conceptos para los que puede solicitarse las subvenciones son los gastos derivados de obras de conservación; obras de restauración; obras de recuperación de áreas o elementos urbanos, siempre que hayan desarrollado un proyecto de intervención unitario, o las previsiones del planeamiento especial o norma similar en conjuntos históricos, sitios históricos, conjuntos etnológicos y zonas arqueológicas; y la redacción de un plan especial de protección u otro instrumentos urbanístico de protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección, o su modificación, que cumpla los objetivos de protección previstos en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Todos los proyectos deberán haberse realizado sobre inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se encuentren en una de las siguientes categorías: Monumentos o Jardines Históricos declarados Bien de Interés Cultural, así como los inmuebles situados en su entorno de protección incluidos en la declaración BIC o en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico; inmuebles incluidos dentro de un Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica, declarado Bien de Interés Cultural; e inmuebles afectados por declaraciones genéricas de Bien de Interés Cultural.

Personas físicas, comunidades de propietarios, comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro

Las subvenciones reguladas en línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes. El crédito consignado asciende a 850.644 euros, correspondiendo a cada provincia un presupuesto de 94.516 euros.

La cuantía de la ayuda consistirá en el 70 % del total de los gastos subvencionables, con el límite de 30.000 euros por beneficiario. En el caso de que algún beneficiario no pudiera obtener el 70% del total de los gastos subvencionables como consecuencia de la insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, se le subvencionará hasta agotar el crédito disponible.

Los conceptos para los que puede solicitarse las subvenciones son los gastos derivados de obras de conservación y obras de restauración, en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León con similares consideraciones que en la anterior convocatoria.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información