Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bambú, Kiss o Nesquik empujan a Ólvega al Mundial

Bambú, Kiss o Nesquik empujan a Ólvega al Mundial

Actualizado 16/03/2018 14:43
Bernat Díez

La plata que logró en trineo Jorge García el pasado 4 de marzo, durante el nacional en Los Pirineos, le otorga un billete para la cita intercontinental de 2019, que se disputará en la nieve de Francia.

Jorge García, de tan solo 24 años de edad, es patrimonio deportivo de Ólvega, su localidad natal. Allí se refieren a él como “el de los perros”. En trineo, patín o triciclo guía el olvegueño a sus cánidos, quienes “son parte de la familia”. Éstos han tirado de los anteriores instrumentos para llevar a Jorge García al Mundial de mushing -carrera con perros-. Se celebrará en Francia durante 2019.

Pero, ¿qué es el mushing? El mushing, carrera de trineo con perros, es un deporte pertinente a la Real Federación Española de Invierno. El origen ubica al mushing en Laponia (Europa del Norte), cuando los perros tiraban de los trineos, a falta de ruedas, para el desplazamiento humano y material.

La plaza mundialista la alcanzó el pasado 4 de marzo en Los Pirineos, durante la disputa del Campeonato de España. Allí, entre la nieve, se colgó la plata en la categoría de cuatro perros y se metió en el bolsillo el billete que le da acceso al Mundial. El subcampeonato le otorga estar en esa cita. Para Francia, solicitará el cambio de categoría, a “seis perros, con dos cachorras nuevas (Oria y Zoé)”. Antes, 24-25 de febrero, estuvo tirado por los perros en el Campeonato de Europa, en Italia. En la nieve italiana se dio cuenta de que “todavía estamos muy lejos de los noruegos, suecos o finlandeses, en lo que a la nieve se refiere”, apunta Jorge García a Soria Noticias. El torneo europeo le sirvió de aprendizaje: “Se vio una progresión muy buena. Ascendente”. La “ilusión” le sobra para el Mundial o lo que venga en esto del mushing. Entre unos cosas y otras, los dos campeonatos seguidos, ha estado casi tres semanas fuera de casa, muy lejos de su Ólvega, a la que eleva hasta el quinto cielo.

El “¡Ja!” y el “¡Gee!”, izquierda y derecha en lenguaje perruno, encuentran un equilibro, el liderazgo de Jorge García a bordo, en los parajes naturales de Ólvega. Esos “caminos” que enamoran al joven de 24 años. Ermita de San Marcos arriba; ermita de San Marcos abajo. El mushing le implica una “dedicación exclusiva” al olvegueño: “Los perros deben salir cada día dos veces; comer dos veces”. Para Jorge García, el mushing es “una forma de vida”.

El musher alaba la coba que se le da en Soria, pese a que el mushing no abre telediarios. “¡Es una pasada!”. Así se refiere el olvegueño a la cobertura que le dan los medios deportivos a “todos los deportes”.

Tirar y correr

La paciencia se agotó. Cuando Jorge García abre la Vito, furgoneta donde acumula todos sus artilugios de ‘guerra’, y la rendija de la jaula cede, las bestias corren como si no hubiese un mañana. La luz del sol y el terreno por recorrer les activan sus patas. Bambú, Kiss, Nesquik, Zamáns, junto a las promesas Oria y Zoé, intentarán prolongar la fiesta, y el mandato, de Jorge García. Poco ladran: sus zancadas son su voz en las pistas. “Tenemos cinco perros para correr en la categoría de cuatro, cuando otros tienen hasta 12 perros para competir. Nosotros corremos y mejoramos con lo que tenemos”, determina con ‘Fair Play’. “No hay banquillo”, apunta entre sonrisas. Corren con lo puesto...

“Tirar y tirar”. No hacen otra cosa, en competición, unos cánidos a los que “les gusta más la nieve” que la tierra. Esta temporada, el equipo de Jorge García ha podido entrenar en Santa Inés, para preparar el Campeonato de Europa y el Campeonato de España. Los “protagonistas son los perros”, aunque “el trabajo con ellos lo realizamos yo y mi familia”, pronuncia con sentimiento de equipo. “Si el perro falla, se acabó la carrera. El perro es el director de esta empresa”, contrarresta.

“A ellos (perros) les gusta correr y tirar”, analiza el musher sobre su manada, que se vuelve “loca” una vez se le coloca el arnés. Detalla que “es más difícil controlar que estén quietos en la salida (carrera) que hacerles correr”. Delante del patín, trineo o triciclo estarán “los perros que más caso hacen a las órdenes, los más inteligentes”. Atrás, “los más fuertes”, analiza Jorge García.

La Patrulla Canina

Jorge García, deportrista olvegueño que estudió Magisterio, con especialidad en Inglés y que quiere lanzarse a emprender una empresa de mushing, presenta a su equipo:

Bambú, Kiss, Nesquik y Zamáns tiraron del trineo de Jorge García en los recientes campeonatos. Oria y Zoé, dos nuevos fichajes. Dos nuevas cachorras para el 'Dream Team' de Ólvega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...