Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector cárnico precisa de la unión empresarial para una IGP del Chorizo de Soria

El sector cárnico precisa de la unión empresarial para una IGP del Chorizo de Soria

Actualizado 16/03/2018 17:40

La empresa Embutidos La Hoguera recibe el diploma por el Mejor Chorizo Cular en la edición 2017. Covaleda vive una nueva edición de la Feria del Chorizo durante los días 17 y 18 de marzo.

El logro de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Chorizo de Soria debería pasar por una unión del sector cárnico en la provincia. El empresario Teo Martínez, de Embutidos La Hoguera, considera factible una denominación a favor del 'Cular', también llamado el chorizo 'Maldito' en algunas comarcas de la provincia.

"Tenemos que unirnos y buscar qué formatos serían más factibles para potenciar", comenta el empresario de La Hoguera para quien "El Maldito tiene muchas papeletas para ser el representativo de Soria" en un marco en el que la mayor parte del chorizo que se elabora en la provincia "es artesano".

Martínez, en nombre de La Hoguera, ha recibido esta mañana el Diploma que acredita a la firma como merecedora del título de 'El Mejor Chorizo Cular' en la edición de 2017. El reconocimiento ha sido entregado por el alcalde de Covaleda, José Antonio De Miguel, quien ha resaltado la importancia de certámenes como el que se desarrolla anualmente en el municipio pinariego para potenciar y potenciar el sector.

Covaleda vive la quinta edición de la Feria del Chorizo artesanal.El programa mantiene la esencia y actos centrales de hace un lustro, y arrancará el sábado 17 a partir de las 12,30 con el homenaje al cerdo en la plaza, con la canal del animal que se verá complementado por los bailes de La Jota y Rueda de Covaleda, por el grupo de danzas y la actuación de la Banda de Música de Covaleda, este año en una conmemoración especial , dado que la agrupación musical cumple los noventa. Serán dos miembros de la Banda de Música los encargados de dar lectura al pregón que encandila el programa de actividades.

Durante esa mañana del sábado ya se podrán disfrutar de la exposición de productos chacineros en el salón municipal, con una docena de expositores procedentes de Soria, Burgos y La Rioja con embutidos, productos artesanales y equipamiento para la elaboración chacinera.

La Asociación de Amas de Casa Santa Julita se encargará de realizar la exhibición sobre la elaboración de chorizos, el sábado a partir de las 19,30 horas, y a esa misma hora, Vicen Olalla, de Casa Retana de Quintanar de la Sierra enseñará técnicas sobre la elaboración de pinchos y platos con chorizo.

El V Concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’ se desarrollará en la mañana del domingo 198 de marzo en el salón municipal de Covaleda., y será presentado por la periodista María Cruz Vergara. Los participantes podrán presentar sus piezas en el local de la oficina de turismo, hasta las 11,30 horas. La organización premiará el Chorizo Artesanal, al que sólo se podrán presentar productores de Covaleda, y el comercial, con el delgado y el cular, al que tienen la posibilidad de optar todas las empresas que lo deseen. El año pasado, el premio al Cular fue para Embutidos La Hoguera, el delgado para Cárnicas Arche y el artesanal para Esteban Rubio.

Durante el fin de semana se podrán degustar las ricas elaboradas con productos de la matanza en diez bares de Covaleda, a disposición del público durante las jornadas del sábado y domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...