Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación concedió 154.000 euros de ayudas en Agricultura durante 2017

La Diputación concedió 154.000 euros de ayudas en Agricultura durante 2017

Actualizado 17/03/2018 10:56

Estas subvenciones llegaron a 18 ayuntamientos, dos bodegas, dos organizaciones agrarias profesionales y 43 particulares.

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año ayudas en materia de Agricultura por importe de 153.947 euros. En concreto, las diferentes líneas de subvenciones habilitadas por la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes permitieron llegar a 18 ayuntamientos, dos bodegas, dos organizaciones agrarias profesionales y 43 particulares. Asimismo, desde el departamento de Agricultura se firmaron convenios de colaboración con Cesefor, Asfoso y la Asociación de Ganado Vacuno de Soria por importe de 51.500 euros.

Uno de los ejes fundamentales del departamento de Agricultura es el fomento del cultivo de la trufa negra, uno de los recursos endógenos más importantes con los que cuenta la provincia de Soria. Durante el pasado año se volvió a habilitar una partida de 50.000 euros, para conceder ayudas al establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber Melanosporum, y a la mejora de plantaciones existentes mediante la instalación de riego, cercados perimetrales o sistemas de gestión de plantaciones.

En base a dicha convocatoria se concedieron 20 ayudas por importe 49.758,31 euros para plantaciones en Caltojar, Ocenilla, Paones, La Quiñonería, Arancón, Viana de Duero, Alconaba, Las Fraguas, Golmayo, Cabrejas del Pinar, Cidones, Valdegeña, Noviercas, Nódalo, Marazobel, Montejo de Tiermes, San Felices, Layna-Arcos de Jalón y Barca.

Mantenimiento raza autóctona serrana negra. Otra de las líneas de actuación destacadas del departamento de Agricultura es la relativa al mantenimiento de la vaca serrana negra. El equipo de Gobierno puso en marcha esta línea de ayudas en 2015 con el objetivo de fomentar esta raza en peligro de extinción y conseguir incrementar a largo plazo el número de ejemplares de la cabaña soriana. La buena acogida de esta iniciativa ha hecho que se mantenga en los últimos años, siendo uno de los ejes centrales de las políticas ganaderas de la Diputación.

Durante el pasado año, se concedieron 12 ayudas a titulares de explotaciones de la provincia por importe total de 37.550 euros. En concreto, las ayudas fueron para explotaciones en Covaleda, San Leonardo, Toledillo, La Muela, Cabrejas del Pinar, San Pedro Manrique, Herreros, El Burgo de Osma, Toledillo, Abejar, Fuentelsaz y Berlanga de Duero.

Otra de las novedades de esta legislatura en materia de Agricultura fue la puesta en marcha de las ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo, mediante la bonificación de intereses que devenguen préstamos suscritos en virtud del convenio de colaboración con las entidades financieras que operan en la provincia para paliar el desfase observado entre la aprobación y el cobro efectivo de las subvenciones otorgadas por la administración regional. En 2017 se concedieron un total de once ayudas por importe de 16.407 euros para proyectos que conllevaron una inversión en la provincia de 425.905 euros.

Otra de las convocatorias con las que cuenta la Diputación es la relativa a las ayudas para certámenes feriales que se celebran en la provincia y que ayudan a mantener la larga tradición agropecuaria unida a la celebración de ferias y mercados organizados por los ayuntamientos que permiten exponer productos agropecuarios, concentrar la oferta-demanda y desarrollar aspectos de relación, culturales y sentimentales.

Durante el pasado año, se concedieron 18 ayudas por importe total de 39.230 euros para las ferias y mercados de San Pedro Manrique, Almarza, Noviercas, Covaleda, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Berlanga, Medinaceli, San Leonardo, Almazán, Oncala, Navaleno, Abejar, Yanguas, Vinuesa, Nepas, Borobia y Montenegro de Cameros.

Las líneas de subvenciones de Agricultura se completaron con las ayudas de experimentación agrícola que se conceden a las organizaciones profesionales agrarias que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen sus resultados (3.000 euros para UPA y 5.000 euros para Asaja en 2017) y el Premio al Mejor Vino Ribera del Duero que concede la Diputación de Soria en la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz con una cuantía total de 3.000 euros que se divide a partes iguales entre el mejor tinto joven y el mejor rosado (Mejor tinto joven: Castillejo de Robledo y mejor rosado: Bodedas Navarro Balbas).

Dentro del trabajo desarrollado en la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes durante el pasado año destacan, también, los convenios suscritos con diferentes asociaciones y colectivos. En el caso de Cesefor, Diputación destinó 35.000 euros para colaborar en las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia de Soria mediante la ejecución de actuaciones y puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

La Institución destinó también 15.000 euros a Asfoso para fomentar la puesta en marcha, en El Royo, de un proyecto empresarial de carácter colectivo relacionado con la agroecología; y 1.500 euros a la Asociación de Defensa del Ganado Vacuno para la organización de la feria anual de ganado vacuno que se celebra en la plaza de toros de la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...