Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian el “lamentable estado” de diversos puntos de la red fluvial de la provincia

Denuncian el “lamentable estado” de diversos puntos de la red fluvial de la provincia

Actualizado 19/03/2018 18:10

ASAJA Soria anima a los ayuntamientos afectados por desbordamientos a que evalúen los daños sufridos y reclamen la reparación y limpieza de cauces.

ASAJA Soria ha denunciado este lunes los problemas de inundaciones que se registran en numerosos puntos de la provincia tras estas lluvias del invierno. Y vuelve a constatar con preocupación -como los numerosos socios que han acudido a las oficinas de la OPA para trasladar el problema- que los desbordamientos y los encharcamientos ya afectan “severamente” a explotaciones de numerosas localidades de la provincia.

“Una parte muy importante de los daños en cultivos, en fincas rústicas, infraestructuras rurales y en explotaciones ganaderas se han debido más que a las cantidades de agua al mal estado de los cauces, en los que la administración hidráulica no ha intervenido en su limpieza y conservación ni ha permitido que lo hagan los propietarios de tierras u otras administraciones. Y es fácil comparar cómo está la situación respecto a aquellas zonas en las que se han acometido esos trabajos”, han señalado.

Por ello, la organización profesional agraria (OPA) reclama que se agilicen las limpiezas de cauces en las cuencas del Duero y del Ebro en la provincia, que se encuentran en un estado de abandono tal, “que no sólo suponen un grave daño para la agricultura sino también un peligro para el tráfico rodado y para la sociedad en general”.

Así, han solicitado la limpieza de cauces y arroyos, lo que incluye la retirada de lodos, vegetación dentro de los ríos, y dragados; la reparación y refuerzo de cauces en lugares recurrentes de desbordamiento, el refuerzo y reparación de infraestructuras viarias, puentes y caminos de ribera y la eliminación de zonas de excesivo carrizo y maleza, que no dejan discurrir con fluidez el agua.

Por otro lado, la OPA anima además a los consistorios a implicarse en la limpieza de cauces en la provincia, con el fin de evaluar los daños y reclamar a las confederaciones hidrográficas un cuidado adecuado de la red fluvial. “La mayor parte de las actuaciones que se han puesto en marcha en otras ocasiones para paliar los problemas de los desbordamientos fueron precedidas de solicitudes de los ayuntamientos, lo que demuestra su importancia en esta labor”, han recalcado.

También recuerdan a los agricultores de la provincia que los seguros agrarios no solamente cubren daños como pedrisco, sequía y helada, sino que entre sus coberturas también se encuentran, con determinados condicionantes, las lluvias persistentes y los daños causados por las inundaciones. Por ese motivo, la OPA recuerda que todos los titulares de seguros afectados por estas contingencias pueden ir comunicando ya sus partes de siniestro, sin perjuicio de poderse acometer además las reclamaciones patrimoniales pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Ebro o del Duero, según corresponda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...