Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Objetivo: acceso universal a Internet en Castilla y León

Objetivo: acceso universal a Internet en Castilla y León

Actualizado 19/03/2018 10:43

El presupuesto de 2018 de la Junta para proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones asciende a 13,77 millones de euros, que permitirán seguir consolidando la transformación digital de la Comunidad conforme a los programas y objetivos fijados en la Agenda Digital.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘La conectividad a Internet en el medio rural: retos, políticas y tecnologías’, organizada por su Consejería para informar a los representantes de administraciones locales y empresas acerca de las posibilidades de la conexión a Internet en el medio rural y las alternativas tecnológicas disponibles para ello.

Suárez-Quiñones ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León, que desde el año 2002 ha aportado más de 40 millones de euros en ayudas, que a su vez han promovido otros 40 millones en inversiones por parte de las operadoras privadas. En 2017, las convocatorias coordinadas de subvenciones del Estado, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y del Gobierno autonómico, dieron como resultado una aportación pública de más de 14,5 millones de euros para Castilla y León para financiar el despliegue de proyectos de redes de nueva generación que han llevado Internet a 225.000 habitantes de 331 poblaciones que carecían de tal cobertura. Igualmente, la Junta ha subvencionado con 400 euros la contratación de servicios de tecnología satélite en aquellas zonas donde no existe la alternativa tecnológica terrestre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado en su intervención los límites de las administraciones públicas para avanzar en el despliegue de infraestructuras que permitan la universalización en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, ya que el Tratado de la Unión Europea establece que estos servicios deben prestarse por los operadores en régimen de libre competencia y prohíbe las ayudas de Estado que distorsionen el libre mercado, por lo que la capacidad de las administraciones se reduce a incentivar a las empresas para que desplieguen aquí su tecnología con subvenciones, que es lo que hacen.

Suárez-Quiñones ha admitido que vivimos una revolución tecnológica, caminando hacia una sociedad digital, y ha defendido que el reto ahora es conseguir que esta sociedad digital genere oportunidades de crecimiento y desarrollo, que sea integradora e inclusiva, para lo cual es necesario llegar a todas partes y garantizar la participación de todos con independencia de su lugar de residencia. “Solo de esta manera lograremos que las tecnologías se conviertan en necesario motor de desarrollo económico y social”, ha concluido.

La jornada se ha completado con intervenciones a cargo de responsables de Telecomunicaciones de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Gerencia Regional de Salud, de la Entidad Pública Red.es, del Área de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, del alcalde de la localidad soriana de Magaña y de un representante de la empresa Hispasat.

La Agenda Digital de Castilla y León

La Agenda Digital para Europa pretende garantizar que en 2020 todos los europeos tengan acceso a unas velocidades mínimas de internet de 30 Mbps y que el 50 % de los hogares europeos estén abonados a conexiones superiores a los 100 Mbps. Siguiendo esta senda, la Junta desarrolla su programa de Agenda Digital para Castilla y León con cuatro líneas principales: las infraestructuras de telecomunicaciones, la economía digital, la administración electrónica y los servicios públicos digitales, y la adaptación digital de la ciudadanía e innovación social.

Los últimos datos oficiales relativos a 2016 sobre la situación de la banda ancha en Castilla y León muestran que el 97,3 % de la población dispone de un servicio superior al universal de 1MG; el 85,1 %, un servicio superior a los 10 MG, y el 65,3 % dispone de un servicio superior a los 30 Mbps si se combinan todas las tecnologías disponibles, tres puntos más que los registrados en 2015. La situación ha evolucionado muy positivamente como consecuencia del despliegue de la tecnología 4G, lo que ha elevado en 63 puntos porcentuales la cobertura con esta tecnología, pasando de un 13,7 % en 2014 al 76,2 % en 2016. Y a estos datos falta incorporar los de 2017, que ha sido crucial a estos efectos.

El presupuesto de 2018 para proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones asciende a 13,77 millones de euros, que permitirán seguir consolidando la transformación digital de la Comunidad conforme a los programas y objetivos fijados en la Agenda Digital.

La Junta de Castilla y León está ultimando la convocatoria de subvenciones de este año para seguir promoviendo la extensión de redes de acceso a Internet de alta velocidad capaces de dar servicio de más de 30 Mbps por segundo a los usuarios y la principal novedad será la inclusión como zonas prioritarias de los Caminos a Santiago, los espacios naturales, varios itinerarios de interés turístico y los polígonos industriales, que se suman a la prioridad que ya tienen los municipios de zonas mineras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...