Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jerga financiera para dummies

Jerga financiera para dummies

Actualizado 24/09/2018 10:28

La economía es parte de nuestra vida, pues la mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de valores, la bolsa o el Ibex 35, pero esto no significa que siempre comprendamos los conceptos que se nos presentan. Las finanzas y el trading normalmente utilizan vocabulario de cierta complejidad que se escapa de nuestro conocimiento.

En este artículo, encontrarás las definiciones de algunas palabras del sector financiero que te ayudarán a comprender mucho mejor cómo funciona el sistema económico y cómo debes actuar para que tus ahorros y tus inversiones generen beneficios.

CFD

Empezamos con “CFD” (Contracts For Difference), una serie de productos que actúan de manera similar a las acciones de las empresas del ibex 35 y la bolsa en general. Los CFD se venden y se compran dentro de un determinado mercado, y existen brokers especializados en ellos. Dos de sus ventajas respecto a las acciones convencionales es que ofrecen apalancamiento y más productos de diferentes territorios gracias a sus subyacentes. El apalancamiento puede brindarnos más beneficios con menos inversión, aunque también pueden tener el efecto contrario.

MiFID

En Europa, existe una directiva que se encarga de regular los mercados de valores. Ésta es conocida como MiFID II, y fue aprobada por el Parlamento Europeo en el año 2014, tomando el relevo de la MiFID que se instauró en el 2007. La directiva actual prioriza el bienestar de los inversores, promoviendo valores como la transparencia o la eficacia de los mercados.

Bitcoin

Ahora conozcamos qué es el bitcoin, del cual seguramente habrás oído hablar. Éste es una criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto en el año 2009, y en estos momentos es la más popular del mundo. A diferencia del dinero tradicional, bitcoin es intangible y solo puede ser utilizado mediante la red. Su valor varía en grandes cantidades dependiendo del estado actual de la economía, y resulta un atractivo “producto” en el que invertir.

Blockchain

El funcionamiento de bitcoin se basa en su sistema blockchain, una especie de libro de cuentas virtual mediante el cual se pueden hacer todas las transacciones. Las criptomonedas como la mencionada no precisan de intermediarios bancarios, por lo que son descentralizadas y sin comisiones. El sistema blockchain está compuesto por una serie de usuarios que verifican la validez de cada operación, haciendo que la moneda sea segura y eficiente.

ICO

Por último, es imprescindible conocer el significado de “ICO” (Initial Coin Offering). Su objetivo es financiar cada nueva criptomoneda que se cree, como bitcoin o ethereum. Así pues, este proyecto serviría para que un grupo de personas impulse una nueva divisa online y su respectivo sistema blockchain.

Comprender el nuevo mundo económico en el que vivimos no es tarea fácil, pero sabiendo algunos conceptos como los mencionados, podremos sumergirnos en los mercados y empezar a ganar beneficios. Algunos expertos como el economista Derek Thompson opinan que su comportamiento es muy similar al de una burbuja financiera que podría explotar pronto. De todos modos, bitcoin sigue siendo una de las mejores opciones actuales para invertir durante este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...