Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Principales actos de la Semana Santa en la provincia de Soria

Principales actos de la Semana Santa en la provincia de Soria

Actualizado 29/03/2018 16:49

Del 24 de marzo al 1 de abril, que finaliza con la resurrección de Cristo. La Pasión de Jesús en la capital, temporada alta en El Burgo de Osma, 'Felipecuartos' en Ágreda y más tradiciones en lo largo y lo ancho de la región castellano y leonesa. Preparando la Semana Santa 2018.

En la provincia de Soria sólo hay tres localidades con declaración de Fiesta de Interés Turístico regional, como son los casos de Soria capital, El Burgo de Osma o Ágreda. Aún así, la provincia está regada de tradiciones que bien merecen la pena una visita. La provincia de Soria ya prepara la Semana Santa 2018, del 24 de marzo -con el pregón de Francisco Jimeno en la capital- al 1 de abril, con la resurrección de Cristo. Arranca el periodo de fe, entre procesiones y demás, tras la Cuaresma.

En Soria: ‘Sobria, austera y devocional’

Lo que hace especial y única -en Castilla y León- a la Semana Santa de Soria capital, declarada por ello de Interés Turístico Regional en el año 2008, es seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo. Así, y a través de los distintos pasos y episodios que se suceden cada día, Soria presenta su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas relatando la Muerte y Resurrección de Jesús. Son días en los que la ciudad se convierte en un gran escenario, por el que discurre un argumento contado con gran coherencia y belleza plástica.

Desde 1887 en Soria solo existía la Cofradía del Santo Entierro, que ha sido la generadora del resto. Las procesiones se inician, cada una de ellas, en el templo que constituye su sede canónica, y finalizan en la concatedral de San Pedro, para que el Viernes Santo, todos los pasos, y en cronológico orden, vuelvan a salir en una única comitiva y de un mismo lugar. Al llegar a la plaza de Mariano Granados, cada cofradía volverá a su sede por el camino más corto, dejando aquí los estandartes y una representación de las mismas.

Actualmente conviven ocho Hermandades (Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Ecce Homo, Santas Caídas de Jesús, Virgen de la Soledad, Siete Palabras de Jesús en la Cruz y Santo Entierro de Cristo), y cada una de ellas está consagrada a un pasaje distinto de la Pasión de Cristo. Esto significa que cada una de ellas puede portar una o más imágenes, pero estas deben estar siempre circunscritas a lo que significa dicho pasaje, es decir, cada Hermandad tiene exclusiva de un momento bíblico, ninguna que engloba a varios.

Los actos principales. El Jueves Santo, a las 23:30 horas: Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Durante el Viernes Santo, a las 19:30h: Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo. Sale de la concatedral de San Pedro acompañada de todas las cofradías y llega a Mariano Granados. El Domingo de Resurrección, sobras las 12:00h: Encuentro de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, en la plaza Mayor. A continuación se retira el manto de duelo a la Virgen y se canta el ‘Regina Coeli’.

Temporada alta en la villa episcopal

En el Burgo de Osma la Semana Santa cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde 1998. En la localidad burgense esta celebración aglutina historia, arte y devoción de una manera muy singular. La fiesta es una de las más prestigiosas de la provincia y también cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. Estos días se convierten en temporada alta en la villa episcopal, sus calles se inundan de visitantes y resulta casi imposible encontrar una habitación disponible para pasar la noche.

Desde el Viernes de Dolores en la villa episcopal destacan tanto las celebraciones religiosas en la propia catedral, sede la Diócesis de Osma-Soria, como las procesiones de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo con más de 500 cofrades y pasos de gran valor artístico. Entre ellos, es imposible eludir la talla de Jesús Resucitado, una obra que es copia del original de Juan de Juni y que data del siglo XVI. También merecen una mención especial los pasos de la Última Cena o la Oración del Huerto, entre otros.

El Jueves Santo es uno de los días más destacados en la villa episcopal. Los actos religiosos se abren con el Oficio de Lecturas y Laudes -que presidirá el obispo Abilio Martínez Varea-, para continuar por la tarde con la Misa de la Cena del Señor y el lavatorio de pies. Pero el momento culmen llega más tarde, con la noche la emoción desborda la localidad porticada, los Pasos de la Oración del Huerto y la Cena del Señor recorren la noche desde San Antón hasta la catedral, donde tendrá lugar la Hora Santa ante el Santísimo. Actos sacros que se salpican con la música religiosa, también eje fundamental de la celebración burgense.

Los actos principales. El Jueves Santo, a las 22:30 horas: Procesión del Silencio. Parte de San Antón con los pasos de la Cena del Señor y la Oración del Huerto, y llegará a la catedral, donde tendrá lugar la Hora Santa. Durante Viernes Santo, a las 17:30h: Celebración litúrgica de la pasión y muerte de Jesús. Sobre las 21:00h: Procesión del Santo Entierro de Cristo. Saldrá de la Catedral y concluirá en Plaza de la Catedral donde se cantará la Salve Popular. El Sábado de Gloria, a partir de las 21:00h: Procesión de la Soledad desde la Catedral y hasta San Antón. Y a las 23:00h: Solemne Vigilia Pascual.

‘Felipecuartos’ en Ágreda

Otra localidad que luce con orgullo la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional es Ágreda.

En su caso, es sólo un día el que dispone de este sello, el Viernes Santo, aunque desde la villa de las Tres Culturas llevan años reclamando que se amplíe para incluir la celebración completa.

La Semana Santa de la villa de las Tres Culturas conserva el sabor del siglo XVI, centuria en que fue fundada la Cofradía de la Vera Cruz en la iglesia de Nuestra Señora de Magaña. Con sus trece pasos escultóricos, algunos de los cuales datan de los siglos XVI y XVII, es la segunda cofradía más antigua de la provincia (la primera es la de San Esteban de Gormaz, que también lleva el mismo nombre). Entre los fines iniciales de la Cofradía estaba facilitar entierro a todas las personas que fallecían en la Villa, incluido Jesucristo el Viernes Santo.

La singularidad de esta Semana Santa reside en el protocolo secular que siguen los cofrades de la Vera Cruz durante el Viernes Santo. Soldados, ‘Alumbrantes’, hermanas cofrades y ‘Felipecuartos’ son los protagonistas de la jornada. Estos últimos reciben el nombre por corresponder su vestimenta a la moda imperante en la España del rey Felipe IV, muy vinculado a la localidad pues aquí residía Sor María de Jesús, monja concepcionista que actuó como consejera real.

Los principales actos en Viernes Santo. A partir de las 11:30 horas: Procesión desde la iglesia de San Juan hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros con los doce estandartes de los apóstoles. Participa la Cofradía con el traje de gala, los Alumbrantes, los Romanos y la banda de cornetas y tambores. Sobre las 12:00h: Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Ya en horario de tarde, acción litúrgica de la muerte del Señor en la Parroquia a las 18:00 horas. A las 20:00 horas: Procesión general del Santo Entierro con los doce pasos de la Cofradía.

Almazán, Alcoba de la Torre, Molinos de Duero

En la villa adnamantina ya celebraron la Exaltación de la Corneta, el Tambor y bombo con éxito de participación a pesar de las condiciones meteorológicas.

En la Semana Santa de Almazán destacan los actos organizados por las cofradías de la Vera Cruz, fundada en 1643, y del Santo Entierro, fundada en 1676, que participan en el Vía Crucis del Viernes de Dolores, la procesión del Miércoles Santo de la Vera Cruz, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Otra buena opción es acudir durante el anochecer del Viernes Santo a la representación de ‘La Carrera’ en Alcoba de la Torre. Allí son los vecinos los que se encargan de dar vida a la Pasión de Cristo desde el apresamiento en el Monte de Los Olivos, hasta la crucifixión.

La tarde del Viernes Santo también los vecinos se vuelcan en la escenificación de un particular Vía Crucis en Molinos de Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...