Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria pierde 6 médicos en un año

Soria pierde 6 médicos en un año

Actualizado 20/03/2018 11:42

El procurador socialista Ángel Hernández ha presentado esta mañana los datos que anualmente hace públicos la Consejería de Sanidad y según estos la provincia ha perdido entre 2016 y 2017 3 médicos de Atención Primaria y 3 de Atención Especializada. Además los médicos en Soria atienden al día a 6 pacientes más que la media de Castilla y León y les dedican 90 segundos menos a cada uno de ellos.

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad Soria perdía entre 2016 y 2016 6 médicos. En concreto las bajas se producían en Atención Primaria (3 efectivos menos) y Atención Especializada (3 efectivos menos). A estas hay que sumarles otras 4 bajas que se producían en Atención Primaria y que corresponden a 1 administrativo, 2 enfermeros y 1 enfermero especializado en matrona.

El procurador socialista, Ángel Hernández, que ha sido el encargado de trasladar estos datos a los medios también ha destacado que en "un año se ha visto incrementado en 10 personas el cupo de pacientes por médico, una tendencia contraria a la media regional".

Presión asistencial

Esta cifra hace referencia al número de pacientes que visita un médico al día. En el ámbito urbano en Soria, un médico visita a 36 pacientes por día, 6 más que la media en Castilla y León, que se sitúa en 30 pacientes por día. Algo que, extendido al año, significa que en Soria los médicos visitan a 1.200 pacientes más que en Castilla y León.

Minutos de Atención

Otra cifra que ha destacado Ángel Hernández es que, como media, en Castilla y León un médico dedica 9 minutos a cada paciente. En Soria "el tiempo se rebaja a 7 minutos y medio por paciente, 90 segundos menos en cada visita". Algo que para el procurador socialista es una "injusticia" y que "siempre nos dicen que la ratio de médico por tarjeta sanitaria es mejor aquí que en el resto de Castilla y León pero no nos dicen que si lo que se tiene en cuenta es la presión asistencial, Soria se sitúa como la quinta provincia de la Comunidad".

Y añadía que "la Junta recorta en médicos y no cubre jubilaciones y los que lo sufren son los pacientes que no tienen una asistencia de calidad al ver recortado el tiempo con el médico de Atención Primaria".

Atención Especializada

Soria también ha visto recortado el número de especialistas en 2017. En concreto son 3 especialistas con los que ya no cuenta la provincia, algo que para Ángel Hernández responde a un "esfuerzo de la Consejería de Sanidad de manipular el número de efectivos para reducir las cifras de las listas de espera pues, aumenta los especialistas en las especialidades que la tienen más alta y los reduce en las demás".

Pero así, y según siempre las palabras del procurador socialista se ha conseguido aumentar las listas de espera en especialidades como la Ginecología (que pierde dos efectivos y aumenta la espera en un 200%), Geriatría (que pierde un efectivo y aumenta la lista de espera en un 500%) o Aparato Digestivo (que pierde un efectivo y aumenta la lista de espera en un 182%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...