Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Te presto mis zapatos

Te presto mis zapatos

Actualizado 20/03/2018 10:17

Nuevo artículo de Virginia Pérez, la coach de Soria Noticias

Es muy normal encontrarnos todos los días, con amigos y conocidos que nos cuentan sus problemas y no dicen: "Si te pusieras en mi lugar, seguro que me entenderías". Hoy os voy a hablar de la empatía, de lo que en muchas ocasiones hemos oído hablar y muchas personas no saben lo que es.

La Empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de los demás, entenderles, escucharles y que ellos lo sientan así. Es considera una habilidad social, la cual nos ayuda a relacionarnos con las personas. Tiene aspectos positivos como pueden ser: ayudar en la comunicación, el consolar a la otra persona, te ayuda en la resolución de problemas.....son múltiples sus utilidades. Como en todo, también hay una parte negativa y es que el estar continuamente viviendo en el ligar del otro, o dicho de otra manera, en los zapatos del otro, no en los nuestros, nos puede perjudicar. Ello nos puede llevar a desconectar de nosotros mismos, no prestarnos atención y así pasar por alto nuestras necesidades emocionales, provocando así que a la larga nos pase factura de una manera importante.

Aunque seamos unas personas empáticas, de poco nos va servir si no lo ponemos en práctica. Una manera de ponerlo en práctica es cuando nos vemos en situaciones como las siguientes:

· Dando un abrazo de consuelo. En ese momento no hace falta hablar, el gesto lo dice todo.

· Poner un toque de humor cuando nos cuentan una situación y la situación se presta a ello.

· Hablar con delicadeza y cortesía…

· Situaciones difíciles o conflictivas, ayudando a mantener la calma…

Así hasta un sinfín de situaciones del día a día, hacen que podamos mostrar nuestra empatía y ponerla en práctica. Mostrar empatía no es fácil, también hay situaciones en las cuales, muchas personas no muestran nada de empatía, como pueden ser:

· Consideramos que nuestros problemas son los únicos que hay en el mundo y los más importantes.

· Momentos en los cuales no nos molestamos en escuchar a los demás.

· Conversaciones en las cuales los juicios son el tema dominante de la conversación.

· Conversaciones con comentarios hirientes…

La empatía es una habilidad social muy importante siempre y cuando se sepa utilizar bien y no desconectes por completo de ti, de tu ser, de tu esencia, provocando así una inundación empática, es decir, conectar de tal manera con el sentimiento de otro que te olvidas por completo de los tuyos propios. ¿sabrías identificar en qué situaciones eres empático/a? ¿Te gustaría saber más de la empatía y de las demás habilidades sociales que nos ayudan a relacionarnos en nuestro día a día? Te enseño a manejar tu empatía y te doy claves para que sepas utilizarla en cada momento.

"Sé lo que sientes, te comprendo, lo acepto y lo tengo en cuenta". Stern

"La capacidad e colocarse en el lugar del otro, es una de las funciones más importantes de la inteligencia. De muestra el grado de madurez del ser humano." A.Cury

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...