Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT afirma que los 105 empleados del transporte sanitario en Soria mejorarán sus nóminas

UGT afirma que los 105 empleados del transporte sanitario en Soria mejorarán sus nóminas

Actualizado 20/03/2018 19:31

El sindicato asegura que el nuevo convenio supondrá un aumento de los salarios del 5,19% y atrasos contados a partir del 16 noviembre de 2017.

El 28 de febrero y tras referéndum solicitado por UGT sobre el preacuerdo alcanzado en la mesa negociadora el 14 del mismo mes febrero 2018, y en el que el sindicato recibía un respaldo del 67,04% de apoyos y en función de la representatividad (38 representantes de los 93 elegidos), la organización ha decidido firmar el convenio colectivo para las Empresas y Trabajadores de Transporte de Enfermos y Accidentados en ambulancia en Castilla y León.

El número de trabajadores afectados en la provincia de Soria son 105 de los 1.897 en toda la región.

Según el sindicato, dado que el resto de agentes sindicales de la mesa no suscribían el convenio, UGT enviará alegaciones al mismo y ya se está recogiendo adhesiones para que la autoridad judicial competente declare si el convenio colectivo es “extra estatutarios”, esto es, de eficacia limitada, o convenio colectivo de eficacia total.

Para UGT este convenio supone “una recuperación salarial después de cinco años de sequía y un 5% de recorte en 2013, y abre la posibilidad de mejorar las condiciones en la negociación del próximo xonvenio que comenzaría a negociarse a finales del 2018, ya que la vigencia del convenio ahora firmado abarca desde el 1 de enero 2015 a 31 diciembre de 2018”.

En UGT han asegurado que los trabajadores del sector percibirán con la firma de este convenio el 5,19% más en su nomina de marzo y atrasos contados a partir del 16 noviembre de 2017.

“Además”, han recalcado en UGT, “cuando la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León [ALECA] perciba del Sacyl la refinanciación de los servicios establecidos” -por la resolución de 30 de noviembre de 2017, y publicado en el Bocyl de 15 de diciembre de 2017-, “se abonará al salario ya pactado y recibido por los trabajadores un incremento pactado sobre los salarios desde 16 noviembre de 2017 hasta el mes del abono”.

También han señalado que las partes firmantes se reunirán en junio para valorar “si se hubiera producido una mejora de la financiación pública del servicio sobre las ya establecidas a la fecha de firma de este convenio”.

Por otro lado, han explicado que en este convenio se aprueban mejoras también importantes en cuanto a derechos de los trabajadores como un día más por fallecimiento de pariente de tercer grado; mejora en la concesión de días de libre disposición y “grandes avances en la conciliación familiar”. También se abordan las situaciones de acoso y violencia de género.

Para UGT, ante esta situación demandada por los trabajadores, “hubiera sido importante la firma de todos los representantes sindicales en la mesa”. Sin embargo, en la organización sindical han reiterado que no dejarán “desamparados” a los trabajadores del transporte sanitario en la Comunidad, “por imposibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario, teniendo la mayor representatividad en la mesa de negociación.

“Estaremos a la espera de la autoridad judicial competente para que el Convenio tenga el apellido adecuado”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...