Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las exportaciones crecieron durante enero en Soria un 89,5%

Las exportaciones crecieron durante enero en Soria un 89,5%

Actualizado 21/03/2018 12:37

La Comunidad mantiene las ventas al exterior y reduce las importaciones un 4,5%.

La provincia de Soria cerró las exportaciones en el mes de enero con un incremento del 89,5% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Dirección Territorial de comercio de Castilla y León. Unas estadísticas donde la Comunidad repitió la misma cuantía cifra que en el mismo mes de 2017, con 1,161 millones de euros, mientras que redujo sus importaciones un 4,5 por ciento, lo que supusieron 1.034,4 millones.

Estas cifras han permitido a la región cerrar la balanza comercial del primer mes del año en positivo, con un superávit de 130,5 millones y una tasa de cobertura de 112,7 por ciento, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio de Castilla y León.

Por provincias, durante el mes de enero, las exportaciones crecieron en León (105,3 por ciento), Salamanca (29,1), Segovia (15,6), Zamora (4,5) y Burgos (2,2 por ciento), mientras que las otras tres registraron un descenso en sus cifras de exportación. En concreto, Ávila bajó un 39,6 por ciento, Palencia un 22 y Valladolid un 10,7 por ciento.

Los datos de enero confirman que la Unión Europea se mantiene como principal mercado de Castilla y León (74,4 por ciento del total), con Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes.

Reino Unido continúa como primer mercado de fuera de la unión monetaria con un 7,6 por ciento del total de las exportaciones de Castilla y León; por detrás, destacan Rumanía (3,8), Turquía (1,8) y Suiza (1,5 por ciento).

América se ha convertido en el segundo gran destino de exportación (10,2 por ciento del total), con un crecimiento del 107,4 por ciento, impulsado por las compras procedentes de Canadá (119,7), Argentina (389,4) y México (282).

El resto de mercados americanos han tenido crecimientos más discretos, salvo Chile que ha sufrido un retroceso como destino de exportación (-11,8 por ciento). Los mercados más importantes en la zona han sido México y Brasil, han señalado las mismas fuentes.

Asia ha pasado al tercer lugar (7,3 por ciento) y también ha experimentado una evolución positiva (46,3) y China y Japón continúan siendo los mejores clientes (1,2 por ciento en ambos casos).

Los mayores incrementos se han dado en Indonesia (+526,9 por ciento) y Arabia Saudí (+522,3).

África (2,9 por ciento) y Oceanía (0,9 por ciento), completan la distribución por áreas geográficas y además destaca también Marruecos (1,7 por ciento) como destino de exportación para la Comunidad

Sectores

En el mes de enero, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha experimentado cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (40,5 por ciento del total) y los bienes de equipo (15,8 por ciento).

Alimentación y bebidas (13,1 por ciento), las semimanufacturas no químicas (12,7) y los productos químicos (11 por ciento) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de la Comunidad (suman un 5,2 por ciento).

Destaca el incremento en un 27 por ciento de las exportaciones de Bienes de equipo, así como de los productos químicos (26 por ciento) y la alimentación (19 por ciento más).

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...