Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Municipales, autonómicas y europeas, el 26 de mayo de 2019

Municipales, autonómicas y europeas, el 26 de mayo de 2019

Actualizado 21/03/2018 21:55

El calendario electoral para el próximo año podría hacer coincidir tres comicios en España, toda vez que la UE ya ha puesto fecha para las urnas a su Parlamento, entre el 23 y el 26 de dicho mes del próximo año. Incógnitas y cábalas en el panorama político local soriano.

Aunque pudieran parecer fechas lejanas, bien es cierto que la cita ante las urnas se está acercando y concretando.

El Parlamento Europeo ya ha puesto fecha para sus comicios, que se celebran cada cinco años, y que en su próxima convocatoria ante las urnas será entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, dejando a los Estados miembros optar por alguno de estos días, los cuatro incluidos.

En España, y salvo las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia, el próximo año también hay llamamiento en lo que es la elección de los parlamentos regionales, si bien para los ayuntamientos los comicios tienen carácter generalizado en todo el país.

Así las cosas, y en lo que atañe a la provincia de Soria, a buen seguro que las distintas formaciones ya están calculando y barajando sus opciones para presentar sus candidaturas en los municipios.

Unos naipes en los que sin duda habrá movimientos de figuras, con formaciones como PSOE (con mando en plaza tanto en la capital como en la Diputación) que ha ido subiendo escalones, y el PP, con regidores en la mayoría de los pueblos, aunque con ausencias en buena parte de los consistorios más importantes.

Por otro lado, Cs tendrá que recomponer su situación para la oferta electoral, tras la salida de dos de sus representantes más significativos en la provincia, en una circunstancia que con toda probabilidad hará resucitar la PPSO, formación de carácter sorianista que se prevé se afanará por sumar apoyos en los 183 municipios.

Otra cosa dirán los munícipes con sillón en el Palacio Provincial que abandonaron las filas populares y también su afiliación al partido de la gaviota. De ellos, la incógnita política continúa, aunque a buen seguro darán que hablar.

Más cábalas. Tampoco hay que obviar a otros cortes como IU (cuyo concejal en la capital parece indicar que no continuará por voluntad propia), así como el representante de Sorian@s (que según últimas informaciones piensa hacer lo propio, como el anterior). A ellos hay que añadir a Podemos, formación que todavía no se ha estrenado en el panorama político municipal soriano.

Una carrera de fondo en la que los relevos traerán rostros nuevos. Sea como fuere, quién sabe, quizá lleven a rescatar otros que ocuparon puestos políticos tiempos atrás.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...