Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca a los empresarios como protagonistas de la recuperación y del crecimiento y modernización económica de CyL

Herrera destaca a los empresarios como protagonistas de la recuperación y del crecimiento y modernización económica de CyL

Actualizado 22/03/2018 21:26

El presidente de la Junta clausura en Valladolid la Asamblea General de Cecale en la que se ha reelegido como presidente al soriano Santiago Aparicio por aclamación, donde ha instado a las organizaciones empresariales a estudiar procesos de convergencia con las cámaras de comercio en ámbitos como los servicios a los empresarios.

El presidente de la Junta ha destacado en la tarde de este jueves que la economía de Castilla y León sigue creciendo y generando empleo gracias al esfuerzo y a la valía de los empresarios de la Comunidad. Durante la clausura de la Asamblea General de Cecale en Valladolid, donde se ha reelegido al soriano Santiago Aparicio, Herrera ha recordado que el PIB de la Comunidad creció un 2,5 % en 2017 y que la tasa de paro se sitúa actualmente en el 13,7 %, tres puntos por debajo de la nacional. Estos buenos datos económicos han sido posibles gracias a los propio empresarios, a los que el presidente de la Junta ha agradecido su esfuerzo. “Siempre dijimos que la recuperación sería empresarial, o no sería”, ha afirmado.

Tras destacar la experiencia y el trabajo del reelegido presidente de Cecale, Santiago Aparicio, así como su apuesta por la diversificación y la apertura al exterior, el presidente de la Junta ha reiterado que, tras los duros momentos económicos vividos, los empresarios son actualmente los protagonistas de la recuperación y de que Castilla y León siga creciendo y generando empleo, así como que Cecale es hoy una estructura más sólida, afianzada y potente al servicio de esos objetivos.

En este sentido, el presidente ha instado a las organizaciones empresariales a estudiar en qué convergen con las cámaras de comercio y a unificar aquellos ámbitos en los que coincidan, como pueden ser los servicios a los empresarios en materia de internacionalización y formación.

Según ha señalado Herrera, las perspectivas para 2018 son positivas, con una previsión de crecimiento del 2,7 % y una tasa de paro del 12,2 % El presidente ha hecho referencia al informe ‘Perspectivas para España 2018’ (de KPMG y CEOE), en el que los empresarios de Castilla y León se sitúan en el 5º puesto en cuanto a una visión más favorable de los próximos doce meses y en el que siete de cada diez empresarios espera ver crecer su facturación y uno de cada dos, su plantilla. En cuanto a las principales amenazas que se advierten en este informe, los empresarios de Castilla y León señalan la incertidumbre política y las tensiones geopolíticas. En este punto, el presidente ha recordado el escenario que hoy mismo se vive en Cataluña. Frente a ello, ha destacado el esfuerzo de Castilla y León por garantizar la estabilidad política y la paz social.

Respecto a los retos que señalan los empresarios, el presidente se ha referido a la necesaria simplificación administrativa. Precisamente, el año pasado se aprobaba en Castilla y León la Ley de reducción de cargas para la dinamización empresarial. En cuanto a la necesidad de un marco fiscal favorable y armónico, Herrera ha señalado que Castilla y León cuenta con una política fiscal muy contenida y con un amplio cuadro de beneficios fiscales. En este contexto ha señalado que España necesita grandes dosis de armonización fiscal territorial.

Asimismo ha destacado la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de FP Dual y la formación para el empleo en el ámbito de la universidad. En cuanto al reto de la Economía 4.0 y la transformación digital, Herrera ha recordado que Castilla y León cuenta con un primer plan de apoyo a las empresas productoras de tecnologías disruptivas, así como para su introducción en el resto, y ha recordado el reciente anuncio del presidente del Gobierno en relación a la mejora del acceso a Internet en el medio rural.

El presidente de la Junta también ha pedido colaboración a los empresarios en la consecución de los principales objetivos de la Comunidad en materia económica, que pasa por un mayor crecimiento en todos los sectores, como el de la industria manufacturera, para la que se aspira que alcance el 20 % del VAB en 2020, y por el incremento del empleo y un mayor esfuerzo en innovación, con el ambicioso objetivo de que en el año 2020 alcance el 3 % del PIB. Por último, también ha recordado el objetivo de una mayor apertura al exterior: si al cierre de 2017 existían 5.500 empresas exportadoras, el reto es que en 2019 se alcancen las 6.000.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...