Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santiago Aparicio, reelegido presidente de CECALE para los próximos cuatro años

Santiago Aparicio, reelegido presidente de CECALE para los próximos cuatro años

Actualizado 22/03/2018 21:56

El soriano prevé para esta nueva etapa fortalecer internamente a la organización, aunar toda buena voluntad y representar a los empresarios con la máxima eficacia.

La Asamblea General Electoral de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) ha reelegido hoy por aclamación como presidente, al soriano y también presidente de FOES, Santiago Aparicio, para un nuevo mandato de cuatro años.

Igualmente, se han elegido a los tres vocales de Organizaciones Sectoriales que formarán, junto a los representantes de las nueve Organizaciones Territoriales, la nueva Junta Directiva de la Confederación. La Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) se han impuesto en la votación.

Por lo tanto, la Junta Directiva de CECALE, bajo la presidencia de Santiago Aparicio, estará formada por Juan Saborido (Confederación Abulense de Empresarios-CONFAE), Miguel Ángel Benavente (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos-FAE), Javier Cepedano (Federación Leonesa de Empresarios-FELE), José Ignacio Carrasco (Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales-CPOE), Andrés Ortega (Federación Empresarial Segoviana-FES), Ángela de Miguel (Confederación Vallisoletana de Empresarios-CVE) y José María Esbec (Confederacion de Organizaciones Zamoranas de Empresarios-CEOE-CEPYME Zamora). La lista la completan el representante que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) designe para este mandato; Javier Vega (Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción-CCLC), Agustín Lorenzo (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León-AETICAL) y Mª Rosario Sanz (Confederación Regional de Comercio de Castilla y León -CONFERCO) y el Secretario General en funciones de la Confederación, David Esteban.

En su intervención ante los vocales de la Asamblea de la Confederación, Aparicio ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la Junta Directiva de CECALE por su apoyo y buena disposición para presentar una candidatura única; para las centrales sindicales, por su buena disposición en las negociaciones y que han permitido llegar a acuerdos bilaterales importantes en materia de negociación colectiva, y para la Junta de Castilla y León por confiar y apostar siempre por CECALE, como organización más representativa, amparada por el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, en su discurso, ha manifestado su compromiso de trabajar por una participación más intensa de todas y cada una de las organizaciones territoriales y sectoriales que forman parte de CECALE, con la creación, gracias a la elaboración de los nuevos Estatutos, del Consejo Estratégico Sectorial, para "estar seguros de que acertamos en nuestras propuestas y en nuestras decisiones".

Igualmente, ha destacado, en esta nueva etapa que comienza, la importancia de fortalecer internamente a la Organización, aunar toda buena voluntad y representar a los empresarios con la máxima eficacia.

Así mismo, ha aplaudido la "fortaleza" que ha alcanzado la patronal después de unos años "difíciles" al tiempo que ha planteado a la Junta Directiva un Consejo Estratégico Sectorial, un Régimen Interno y un Código Ético para seguir "consolidando" su estructura y dar mayor "interlocución" al empresario.

Son declaraciones recogidas por Europa Press, minutos después de ser reelegido presidente de Cecale por aclamación y para un nuevo mandato de cuatro años. El responsable de la patronal ha querido agradecer a "empresarios", "empleados", "sindicatos" y "administración regional" su apoyo después de una etapa "difícil". "Hemos conseguido cerrar heridas con una difícil situación económica encima de nosotros y lo hemos hecho mirando siempre hacia adelante", ha asegurado.

"La situación interna que hemos atravesado", ha insistido, no ha sido "nada fácil" pero a través del plan de viabilidad "consensuado en 2013", la realización de una "auditoría de gestión" y la "elaboración de unos nuevos estatutos" han sentado unas "bases sólidas" para lo que debe ser una organización "moderna, unida y transparente" al servicio de los empresarios de Castilla y León.

En este punto, ha recordado, sobre todo, como cuando llegó la interlocución con las centrales sindicales estaban "rotas". De ahí que haya valorado la respuesta de los responsables de UGT y CCOO, tantos los actuales como los pasados, con los que se ha recuperado la "confianza" y se ha "trabajado" desde la "honestidad" y la "comprensión mutua" que se ha cristalizado en sus acuerdos en el marco de la Mesa de Diálogo Social del que, además, ha querido responsabilizar de "su éxito" a "Juan Vicente Herrera".

Aparicio, en su intervención, ha planteado a la Junta Directiva la creación de un Consejo Estratégico Sectorial, para mejorar la "interlocución" del empresario, y de un Régimen Interno y de un Código Ético para garantizar la "transparencia" en todas las relaciones. También ha incidido en la importancia de crear un departamento de Comunicación "potente", un Observatorio del Empleo, un departamento Jurídico y, también, uno de proyectos de I+D+i y FP Dual --"vitales" para el futuro de la organización--, además de una figura que se encargue de las relaciones con las Cortes "como ya tiene la CEOE".

Por último, ha mostrado la preocupación que tienen empresarios del sector comercio, de la madera y de las agencias de Viajes y que ha trasladado al presidente del Ejecutivo autonómico.

Aparicio ha lanzado una llamada de socorro para un comercio que se "hunde" y está avocado al "cierre masivo", si no se lleva a cabo una profunda "reconversión".

También ha insistido a Herrera que de una salida a las empresas madereras, sobre todo, ha explicado, a los aserraderos, que se encuentran en el medio rural y ayudan a fijar población. Para ello ha pedido una ordenación del bosque privado para que toda esa madera no vaya a parar a las dos grandes empresas del sector y que ya tienen copado el bosque público.

Por último, ha pedido modificar el club de los 60 para que las Agencias de Viaje tengan acceso a estos paquetes que son su único "sustento" en periodos tan "complicados" como el invierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...