Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un vecino de Hontoria del Pinar entrega al Parque del Río Lobos fragmentos de árboles fósiles

Un vecino de Hontoria del Pinar entrega al Parque del Río Lobos fragmentos de árboles fósiles

Actualizado 23/03/2018 17:18

Las piezas pasarán próximamente a formar parte de la exposición permanente de la Casa del Parque de este espacio natural, ubicada en Ucero.

Lucio Cámara Díaz, vecino y residente de Hontoria del Pinar (Burgos), ha entregado a la Dirección Técnica del Parque Natural del Cañón de río Lobos siete fragmentos de árboles fósiles, encontrados en sus paseos por el monte a lo largo de años, todos ellos dentro del término municipal de esta localidad pinariega y algunos en el entorno del propio parque.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director conservador del parque, José Manuel Meneses, recibieron estas importantes piezas que fueron fotografiadas, realizando una descripción de las mismas, con los nombres de los parajes donde se hallaron, que pasarán a localizarse de forma precisa sobre un plano.

La intención de la Junta de Castilla y León y la Dirección del Parque, tal y como se comunicó a Lucio Cámara, es ubicar dichos fragmentos en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, ubicada en Ucero, con el objeto de poner en valor este valioso patrimonio natural y cultural. Recordamos que en 2017 esta fue la segunda casa del parque con mayor afluencia de público de la Comunidad, registrando 46.219 visitas.

Los siete fragmentos de árboles fósiles pasarán a formar parte del contenido interpretativo permanente de Casa del Parque, para lo que se habilitará un espacio y se desarrollará un adecuado contenido museístico interpretativo sobre valor de estas piezas, hallados en el entorno de este espacio natural, del que forman parte municipios de las provincias de Soria y de Burgos.

Contenido expositivo de la Casa del Parque

La exposición de la Casa del Parque tiene tres áreas que representan los ecosistemas principales del Cañón: la ribera, los cortados y la paramera. Las piezas entregadas de los árboles fósiles se colocarán en el módulo correspondiente a los bosques de la paramera, junto a muestras actuales de pino y sabina.

En la planta baja de la Casa del Parque se pueden diferenciar tres zonas: un amplio hall en el que se encuentra la zona de recepción y atención al visitante, la tienda verde y el Aula del Río del Rincón del Ucero. La dotación expositiva referente al Aula está formada por una serie de recursos, en su mayor parte manipulativos, que permiten al visitante adentrarse en el conocimiento de los ríos, sus ecosistemas, sus especies y más concretamente en los valores del río Ucero y del río Duero. La presencia de amplios acuarios con especies propias del río Ucero y otros con especies alóctonas da un valor especial y espectacularidad a este ámbito.

En la zona del Aula del Río la dotación expositiva está dedicada de forma más profunda a la pesca, y se encuentran instalaciones en las que se realizan las sesiones teórico?prácticas, construcción de señuelos, etc. y un espacio audiovisual en el que se proyectan las presentaciones relacionadas con la pesca, los ecosistemas acuáticos y todos aquellos temas relacionados.

En la primera planta se encuentran dos zonas: una administrativa y otra formativa. Una sala taller que está equipada con material adecuado para la realización de cursos de educación ambiental u otro tipo de actividades didácticas que requieran de espacio y mobiliario adecuado; otra sala de audiovisuales equipada de medios para la proyección de producciones audiovisuales o para la impartición de charlas o cursos; y una última sala, denominada Antonio Segura, dedicada al botánico cuya familia donó el herbario de más de 1500 ejemplares que elaboró a lo largo de su vida. Este herbario está almacenado en dicha sala con el objeto de poder ser consultado por aquellos usuarios que por razones científicas o pedagógicas soliciten su utilización. Completa este espacio una biblioteca.

Por último, la segunda planta posee la exposición principal dedicada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. El mobiliario diseñado trata en todo momento de salvaguardar la visión directa del visitante sobre la cubierta de madera del edificio, auténtico patrimonio del mismo. Dentro de la exposición podemos diferenciar seis ámbitos o zonas. En primer término, una gran maqueta esquemática del Parque Natural, situada dentro de un recurso expositivo que permite observar a través de pantallas de gran formato audiovisuales de gran calidad. Miniaturas, gráficas y diseños que tratan de explicar este recurso e introducir los principales hábitats o ambientes del Parque Natural (Los Cortados, La Ribera, El páramo), que se encuentran integrados en otros tres grandes muebles dotados de recursos manipulativos, audiovisuales con la utilización de últimas tecnologías como la realidad aumentada, imágenes estereoscópicas, aunando de forma acertada el mayor número posible de sentidos; tacto, olfato, oído, vista.

En otro de los extremos de la sala superior se presenta la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el ámbito ‘Otro espacio nos visita’, y por último y en la zona opuesta, cerca ya de la salida de la exposición, se encuentra un recurso estrella, ‘Los reyes de la noche’, que introducen al visitante en las zonas menos conocidas del Cañón, sus grutas y cuevas, presentando a los habitantes de los parajes subterráneos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...