Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dormirás una hora menos, pero serás más feliz

Dormirás una hora menos, pero serás más feliz

Actualizado 25/03/2018 15:25

Esta noche, la madrugada del 25 de marzo, comienza el horario de verano con el primer cambio de hora de este 2018. A las 02:00 serán las 03:00. Se adelantan los relojes para trastorno del común de los mortales.

Sabemos que te lo has preguntado durante toda la semana. ¿El domingo toca adelantar o atrasar el reloj? A estas alturas lo tendrás más claro pero por si acaso, lo aclaramos, se adelantan. A las 02:00 de la madrugada serán las 03:00. El primer cambio de hora de este 2018 que nos meterá de lleno en el horario de verano.

La noche será más corta para todos. Saldrán perdiendo los que a esas horas se apoderan del colchón, que tendrán 60 minutos menos del reparador sueño; pero también penarán los que salgan de fiesta, sufrirán idéntico recorte.

¿Bueno para la factura?

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas (octubre y marzo) y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

Aunque cada vez son más los que lo ponen en duda, la Comisión Europea asegura que la medida tiene impactos positivos en el ahorro energético, en los sectores de transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo o el ocio.

Para intentar motivarte en la cuesta que supone el adelanto del reloj te destacamos las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Según este organismo el potencial ahorrador en España puede llegar a representar el 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones pertenecen al uso doméstico (unos seis euros de ahorro por hogar).

Cuando te adaptes, serás más feliz

No sé si lo habrás notado en la factura de tu hogar. Pero, si todavía permaceces escéptico, te diré que donde seguro que lo notas es en el estado de ánimo. Lejos de ser negativo, el cambio horario es beneficioso para el organismo pues aprovechamos más horas de luz.

Está demostrado científicamente que los habitantes de los países mediterráneos disfrutamos por lo general de un mejor estado de ánimo, un mejor humor que los habitantes de los países nórdicos, esto es debido a que tenemos muchas más horas de luz que nos ayudan a segregar una sustancia llamada melatonina, es una hormona que nos ayuda a regular el reloj interno del cuerpo.

Eso sí, los aspectos positivos sólo comenzarán a notarse después de un periodo de adaptación necesario (sobre todo en los niños y ancianos). Los aspectos recomiendan irse adaptando poco a poco a los nuevos horarios (retrasando las comidas y la hora de dormir 15 minutos cada día) y no introduciendo nuevos hábitos de golpe pues el impacto será mayor.

Así pues, estamos a punto de estrenar el horario que mejor le sienta a nuestra felicidad. ¡¡¡¡¡Aprovéchalo!!!!!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...