Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto MEFISTO formará a expertos en grandes incendios forestales

El proyecto MEFISTO formará a expertos en grandes incendios forestales

Actualizado 25/03/2018 15:23

Cesefor es socio integrante en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.Los participantes serán reconocidos como ‘European Forest Fire Operator’ tras un curso inicial que se impartirá a finales de mayo en Francia.

Los socios integrantes del proyecto europeo MEFISTO se reunieron la pasada semana en León, en el tercer encuentro técnico de trabajo, para analizar los progresos en esta iniciativa transnacional que persigue elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado.

Con esa finalidad, y fruto de los trabajos llevados a cabo hasta el momento, en el encuentro desarrollado hace unos días en León se mostró un análisis sobre la formación de los profesionales de los operativos de extinción de incendios de cada país participante, realizado para mostrar las semejanzas y diferencias entre las diferentes regiones participantes. Con toda la información recabada se propusieron los contenidos para un curso que formará a un nuevo perfil profesional en este campo, denominado ‘European Forest Fire Operator’, un experto en grandes incendios forestales. La primera actividad formativa de este curso se realizará a finales del mes de mayo en Valabre (Francia), localidad a la que pertenece uno de los socios de MEFISTO.

Por otro lado, la implantación de este nuevo perfil profesional va acompañada otra serie de contenidos y estandarizaciones necesarias para trabajar conjuntamente, que también fueron establecidos en el encuentro de León. Tal es el caso del ‘Forest Fires multilingual glossary’ -que está siendo desarrollado con la colaboración de todos los socios- y del protocolo conjunto para la lucha contra incendios forestales que también se está estableciendo.

Gran parte de estos procedimientos serán puestos en práctica en una serie de ejercicios que se llevarán al terreno a finales del otoño próximo, coincidiendo con la conferencia final del proyecto, en la que además de realizarse estas prácticas, se presentarán las conclusiones de MEFISTO y se habilitarán los cauces necesarios para trasladar sus resultados a las regiones participantes, que en gran medida serán canalizados a través de la Red EUFORFIRE (EUropean FORest FIRE fighting Council), creada al amparo de este proyecto para difundir sus prácticas y perpetuarlas a largo plazo, además de involucrar a los centros europeos de formación en el ámbito de la prevención y el entrenamiento de lucha contra incendios forestales.

En tercer encuentro técnico del proyecto MEFISTO contó además con la intervención de Antonio López Santalla, miembro del Área de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). López Santalla expuso la visión española del Módulo de Evaluación de Incendios Forestales del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, solventando varias dudas de los asistentes.

Finalmente, en el tercer día del encuentro se visitó el escenario del gran incendio ocurrido en la Sierra de La Cabrera el pasado mes de agosto de 2017. A pie de campo, técnicos que estuvieron en el operativo de extinción de este incendio expusieron los aspectos más importantes relacionados con el comportamiento del fuego, la organización del operativo, etc.

Sobre el proyecto MEFISTO

El proyecto MEFISTO pretende elevar el nivel de preparación a través de un protocolo de formación eficiente y estandarizado y se desarrollará durante dos años. Dirigida por la Universidad de Florencia, participan como socios la Escuela Nacional de Bombeiros (Portugal); la Escuela de Aplicación de Seguridad Civil (Francia); la región de La Toscana (Italia) y, como se ha referido anteriormente, Cesefor en representación de España y en estrecha colaboración con el Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León.

Cabe reseñar que en el marco de este proyecto, uno de sus logros más inmediatos y recientes ha sido la creación de la referida red EUropean FORest FIRE fighting Council (EUFORFIRE), que servirá para difundir las prácticas y los resultados obtenidos a través del trabajo colaborativo y de transferencia de conocimiento del MEFISTO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...