Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro enclaves centran el proyecto de nieve Montañas de Urbión, entre Castroviejo, Bocalprado, La Nava y Santa Inés

Cuatro enclaves centran el proyecto de nieve Montañas de Urbión, entre Castroviejo, Bocalprado, La Nava y Santa Inés

Actualizado 27/03/2018 19:40

El último estudio, realizado por la empresa Neugest 1957, ha sido presentado en la Diputación Provncial de Soria. El coste económico se cifra en 12,5 millones de euros tras culminar todas las fases, y se estima que en cinco años se puedan crear 450 puestos de trabajo y un impacto económico superior a los 50 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y representantes de la empresa Neugest 1957 han presentado hoy el estudio realizado en relación al denominado Proyecto de Montañas de Urbión, una de las dos posibilidades para aprovechar el turismo durante todo el año en el área de la sierra y su entorno.

El estudio ha concluido en la posibilidad de ampliar el punto de nieve de Santa Inés en el marco de cuatro enclaves para ampliar el turismo a todas las épocas del año. Si en Santa Inés se establece la diversión; en Castroviejo, en el término de Duruelo de la Sierra, se podría adecuar el espacio para la aventura; y paseo-contemplación de la naturaleza en Bocalprado, en el término de Covaleda, con la adecuación de los refugios, de Fuente El Berro y Muchachón en estos dos enclaves. El aspecto de formación y alojamiento se desarrollaría en El Raso de La Nava de Covaleda.

El coste económico, completadas todas las fases, se cifra en 12,5 millones de euros, de los que la ampliación de Santa Inés lleva consigo 8,5 millones; Castroviejo, 1,9 millones de euros; Bocalprado, 1,5 millones; y el Raso de La Nava, unos 300.000 euros en reforma de edificios ya existentes.

El estudio calcula la generación de unos 450 puestos de trabajo en los cinco primeros años de su puesta en marcha, y más de 50 millones de euros de impacto económico para el área más inmediata a la zona de la iniciativa.

El estudio culminado ahora es el segundo realizado por Neugest 1957. El anterior, centrado en una estación de esquí en la ladera de Urbión, se basaba en un proyecto completo entre los términos de Covaleda y Duruelo de la Sierra, y al que desde un primer momento ha sido objeto de limitaciones medioambientales, al integrar el terreno en su mayor parte el parque natural de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha anunciado que ahora se abre un periodo para compartir el estudio con los distintos sectores del ámbito económico, turístico y social de la comarca pinariega y provincia de Soria en aras “a conocer las propuestas antes de tomar las decisiones”.

La decisión final se deberá de adoptar en base a los dos informes realizados. El primero, centrado en la zona de la ladera de Urbión, y contemplado como una estación de esquí; y el segundo, que amplía el espacio dedicado al esquí alpino en Santa Inés e incluyendo Castroviejo, Bocalprado y La Nava. Para Rey “no son incompatibles” y podrían funcionar de forma paralela en función de las necesidades.

El director general de Neugest 1957, Julio Ventaja, ha destacado el gran impacto económico que esta propuesta para aprovechar el turismo de montaña puede tener en la zona,y la creación de puesto de trabajo. Ventaja ha abogado por captar visitantes del área de Madrid con una población superior a los seis millones de habitantes, y con escasos parques naturales en su entorno más inmediato.

Josep Vila, Onsite Manager de la empresa, y encargado de explicar los detalles del estudio, ha afirmado con rotundidad que el proyecto, incluido en el segundo estudio, “es compatible con la formación medioambiental”. Vila ha establecido diferentes fases para la inversión, en función de la ampliación o no de Santa Inés. La opción A contemplaría una primera fase de 6 millones de euros, una segunda de 3,5 y la tercera de menos de tres millones. La opción B, se quedaría en total en los 4,7 millones de euros.

El primer estudio, el de la estación de esquí de Urbión, se centró en cinco puntos: ubicación, inversión inicial, climatología, medio ambiente y viabilidad económica, y plantea una inversión inicial de 35 millones de euros para no menos de 25 kilómetros de pistas. Del total de la inversión, se estiman 14 millones para los remontes; 7,7 para la innivación artificial; 5,1 para la construcción de las instalaciones incluidos los edificios; 3,1 para las contingencias; 2 para las pistas; 1 millón para los vehículos; 1,4 para los estudios y gestión de la construcción; y 1,6 millones para otros conceptos.

En cuanto a la viabilidad económica, el documento establecía la necesidad de que la estación cuente con una subvención o ayuda anual de 1,5 millones de euros, algo que según ha explicado el presidente en virtud del estudio de viabilidad viene siendo habitual en el resto de estaciones de esquí de España y Europa.

El proyecto puede ser consultado en el archivo adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...