Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inversión de casi 8 millones en la mejora energética en los centros docentes de CyL

Inversión de casi 8 millones en la mejora energética en los centros docentes de CyL

Actualizado 29/03/2018 12:27

La Consejería de Educación, con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN), está trabajando en dos líneas de Fondos FEDER para favorecer tanto la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, como el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos.

La eficiencia energética es, desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente, el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 establecidos en relación con el cambio climático, según se recoge en distintas normativas internacionales. En este sentido, la Consejería de Educación, con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN), está trabajando en dos líneas de Fondos FEDER para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores consistente en dos tipos de actuaciones.

Por una parte, se trabaja en la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos. Esta intervención tendrá tres fases diferenciadas y una estimación de inversión total de 6.305.240 euros. Primero se sustituirán las calderas de gasoil por calderas de gas -de 2016 a 2018-, se mejorarán las envolventes térmicas -de 2017 a 2019- y se cambiarán las luminarias -de 2018 a 2020-.

Por otro lado, se aumentará el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras. Así, se sustituirán las calderas de gasoil por otras de biomasa con una estimación de inversión total de 1.680.000 euros. Con estas actuaciones, el parque inmobiliario educativo se adapta a la normativa vigente en materia de ahorro energético.

Dentro del programa operativo FEDER, las autoridades europeas prevén, dentro de este objetivo temático, operaciones para mejorar la eficiencia energética y desarrollar aún más las energías renovables. Se trata de un objetivo preferente respecto a otros, ya que el Reglamento FEDER establece que, al menos el 20 % de sus recursos totales a nivel nacional, se destinen a ello. En Castilla y León, se organiza en dos Planes de Inversión: por un lado, el fomento del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables por parte de las empresas; y por otro, el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas. La subvención FEDER asumirá el 50 % del presupuesto.

Calderas de gasoil por calderas de gas

Se realiza en los edificios con más carencias en materia de ahorro energético, generalmente construidos en las décadas de los 60 y 70, y que están situados en municipios que disponen de suministro de gas ciudad. Esta intervención consta de tres fases: sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas, mejora de las envolventes térmicas y cambio de las luminarias por otras de menor consumo -tecnología LED- en los espacios docentes.

Dentro de esta línea de actuación se está interviniendo en ocho centros repartidos por toda la Comunidad. La primera fase de sustitución de calderas de gasoil por calderas de gas cuenta con una previsión económica de 2.921.150 euros.

Destaca como actuación más ambiciosa de este programa la que se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Molina’ de Zamora, con un presupuesto previsto de 1.115.607 euros. El centro educativo comparte parcela con otros tres centros -IES ‘Claudio Moyano’, IES ‘Maestro Haedo’ y la Escuela Oficial de Idiomas-. En esta intervención se plantea la ejecución de una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes, y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos los centros educativos citados. Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible- mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a cada de uno de los edificios de la parcela. La distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas existentes mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

En las otras siete actuaciones, se realizará una renovación del cuarto de calderas consistente en la sustitución de los antiguos equipos de generación de calor por calderas de condensación de gas natural, así como la instalación de sistemas de control y optimización del rendimiento para aumentar la eficiencia de la instalación. Los centros donde se van a realizar estas actuaciones son los IES ‘Juana Pimentel de Arenas de San Pedro, en Ávila; ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León; ‘Padre Isla’ de León; ‘Leonardo da Vinci’ de Alba de Tormes, en Salamanca; ‘Andrés Laguna’ de Segovia; y ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid. Actualmente, ya se dispone del proyecto de ejecución y se ha procedido a la apertura de los sobres de la licitación de obra, por lo que en breve se contará con adjudicatarios para las diferentes actuaciones para la ejecución en periodo estival de las ocho actuaciones.

El plazo de ejecución de las actuaciones oscila entre los dos meses en las más sencillas hasta los seis meses en la de Zamora por tratarse del proyecto más ambicioso y se está trabajando en la contratación de las dos siguientes fases, es decir, la mejora de la envolvente y sustitución de luminarias.

Calderas de gasoil por calderas de biomasa

Estas actuaciones se realizan en municipios donde no se disponga de distribución de gas natural interviniendo en los centros educativos que, por su fecha de construcción, presentan mayor deficiencia en materia de ahorro energético. La renovación de calderas a combustibles más eficientes de biomasa resulta una solución idónea para esta Comunidad debido a su riqueza forestal, que proporciona un suministro de proximidad que justifica el uso de biomasa. En la actualidad, las actuaciones elegidas se encuentran en fase de redacción de proyectos. El presupuesto para esta línea asciende a 1.680.400 euros.

Finalmente, la Consejería de Educación y el EREN están estudiando la posibilidad de participar en una convocatoria LIFE, un proyecto europeo de carácter demostrativo. Partiendo de un centro educativo de nueva construcción que contemple medidas innovadoras -dentro de la tipología de edificio docente público- como puede ser el uso de la aerotermia, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, la existencia de puntos de recarga para vehículos eléctricos, existencia de propuesta de seguimiento y actuaciones divulgativas, entre otras. Hasta el momento, por parte de la Consejería se ha hecho una propuesta de edificio que cumpliría con estos requisitos y que se va a construir próximamente: el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de La Cistérniga, en Valladolid. No obstante, es un objetivo que se enmarca en un proyecto a largo plazo y en estos momentos se está empezando a estudiar por parte del EREN.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...