Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza su programación de artes escénicas durante la Semana Santa

La Junta refuerza su programación de artes escénicas durante la Semana Santa

Actualizado 29/03/2018 12:07

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Consejería de Cultura y Turismo refuerza su oferta cultural de artes escénicas. Los espectáculos llegarán a los escenarios de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León a partir del 29 de marzo y ofrecerán una completa programación dirigida especialmente a la población infantil durante las vacaciones escolares.

Un total de 26 espectáculos reforzarán la programación de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Ambos programas, cofinanciados por la Consejería de Cultura y Turismo y 102 entidades locales de la Comunidad, ofrecerán una completa programación en la que los espectáculos dirigidos a la población infantil ocuparán un espacio muy destacado.

La Red de Teatros ofrecerá 14 espectáculos en los teatros de Aranda de Duero, Burgos, León, La Bañeza, Miranda de Ebro, Roa, Segovia, Soria, Valladolid y Toro. Cabe destacar los que ofrecerán algunas de las más brillantes compañías de teatro de la Comunidad. Es el caso, entre otros, de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, que representará ‘El Jardín Musical’, un espectáculo de música y danza en directo dirigido al público infantil y familiar, en Aranda de Duero el 4 de abril y ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’, en Miranda de Ebro el 7 de abril y en el Teatro Juan Bravo de Segovia el 8 de abril; este último espectáculo es una acertada relectura del clásico infantil en la que se juega con los personajes para transformar el relato en una comedia de enredos dislocados que ha cosechado una formidable acogida entre el público y la crítica desde su estreno en la Feria de Teatro de Castilla y León en 2016.

La programación de la Red acogerá también durante estas jornadas de vacaciones a otra de las más reputadas compañías de la Comunidad, la salmantina La Chana Teatro que llevará a Miranda de Ebro el 8 de abril el espectáculo ‘Entre diluvios’, una exhibición magistral de monólogo, narración oral y teatro de objetos dirigido al público adulto; los aspectos más profundos de la condición humana son tratados con fuertes dosis de ironía y acidez en esta comedia repleta de giros lingüísticos. En la programación de la Red habrá espacio también para la música. Así, el domingo 8 de abril, Valladolid acogerá ‘Blues for children’, un concierto familiar a cargo de José Luis Gutiérrez. Este trabajo, dirigido al público infantil y familiar, está integrado por doce composiciones tan originales como participativas. Por las tablas de la Red pasarán asimismo algunas de las más prestigiosas compañías de artes escénicas de toda España, como Histrión Teatro, que llevará a León el próximo 5 de abril el espectáculo ‘Lorca. La correspondencia personal’, en la que la compañía granadina ofrece un recorrido poético, vital y desesperado, en el que las cartas que envió el universal poeta español a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor de la obra.

Por su parte, la programación de los Circuitos Escénicos para estos días invita a disfrutar de otros 12 destacados espectáculos que llegarán a las localidades de San Pedro de Gaíllos, El Barco de Ávila, Sotillo de la Adrada, Torresandino, Villahoz, Aldeadávila de la Ribera, Villarino de los Aires, Ágreda, Monteamayor de Pililla, Aldeamayor de San Martín, Valle de Mena y Villoria. También en los Circuitos Escénicos se dedicará especial atención al público infantil, con espectáculos como ‘Star Clown’, de la afamada compañía burgalesa Teatro La Sonrisa, que actuará en Aldeadávila el 31 de marzo. Este espectáculo fue estrenado en la Feria de Teatro de Castilla y León en 2016 y desde entonces ha repartido sonrisas entre los más pequeños y sus familias por los escenarios de toda España. Por su parte, la segoviana Teatro Mutis llevará a Torresandino el 31 de marzo ‘Cuento de brujas’, una visión peculiar del misterioso mundo de las brujas con divertidas aventuras, personajes fantásticos y muchas sorpresas.

Compañías de Castilla y León

La Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León son dos programas de artes escénicas no sólo de los más relevantes en la Comunidad, sino en el conjunto de España. Por las tablas de la Red pasan los mejores espectáculos de la escena española contemporánea. Estos programas testimonian igualmente el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura y, de un modo muy especial, con las compañías y profesionales de artes escénicas de la Comunidad, que hallan en ellos su principal campo de actuación.

Del conjunto de espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León, un porcentaje de entre el 45 y el 50% corresponde a compañías de la Comunidad, mientras que, en el caso del programa Circuitos Escénicos, esos porcentajes han rondado el 80% del total. En concreto en 2017, del total de representaciones del programa de la Red de Teatros, un 49,8% correspondieron a compañías de Castilla y León. En los Circuitos Escénicos en 2017 del total de representaciones, un 83,16% correspondieron a compañías de Castilla y León. En 2018 ese porcentaje es de 83,02%. A ambos programas se dedica un presupuesto por importe de casi 1.200.000 euros al año.

Todos los detalles sobre la programación de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos de Castilla y León, así como del resto de la oferta cultural de la Comunidad, es accesible a través de la Agenda Cultural de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...