Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León ya tiene sobre la mesa la Unidad Didáctica sobre el Terrorismo

Castilla y León ya tiene sobre la mesa la Unidad Didáctica sobre el Terrorismo

Actualizado 01/04/2018 18:56

Se suma a las Consejerías de Educación de Madrid y de La Rioja, que también ultiman el resumen de esa propuesta de Interior y Educación.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas". Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión e intentar rentabilizarlo propagandísticamente.

Con el objetivo de "evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan" y para "lograr una empatía entre víctimas y estudiantes", el Ministerio del Interior anunció el proyecto educativo 'Memoria y prevención del terrorismo', que ha dado ya "sus primeros pasos", según indica este Departamento.

Se trata de la Unidad Didáctica sobre el Terrorismo en España, elaborada por Interior y Educación, Cultura y Deporte, el Centro Memorial y la Fundación Víctimas del Terrorismo, y cuyo resumen ya tienen las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.

El objetivo es que el proyecto educativo esté implantado en toda España durante el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia para alumnos de 4º de la ESO. Con esta Unidad, estudiarán qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia.

"Las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas", ha indicado Zoido, que dice que una de las "prioridades" es "que sean las víctimas quienes se sitúen en el centro del relato, para que las generaciones venideras puedan saber bien qué es lo que pasó" en España "y nadie pueda equivocarse".

De hecho, víctimas del terrorismo han expresado ya su testimonio directo en una experiencia piloto ante alumnos de decenas de colegios de Madrid. Los estudiantes han podido escuchar de viva voz a una víctima relatar su experiencia personal y también dialogar con ella sobre su vivencia. "En este asunto no caben equidistancias ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad", ha señalado el ministro.

Actividades

El terrorismo ha marcado la historia reciente de España, desde los años sesenta del siglo XX. Fue precisamente en el año 1960 cuando el terrorismo causó su primera víctima mortal en España, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz. Fue alcanzada por la explosión de una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián.

Así comienza la Unidad Didáctica a diseccionar el concepto de terrorismo, sus consecuencias y su evolución en España a lo largo de tres periodos: la dictadura franquista, la transición y la democracia. Además de estos contenidos, los alumnos realizarán actividades relacionadas, como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como, por ejemplo, el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.

Según ha manifestado Zoido, las víctimas merecen "gratitud" por su "ejemplo ético". "Necesitan nuestro eterno recuerdo y homenaje, igual que todos los que han luchado contra el terrorismo de ETA y han hecho posible acabar con él", añade. También recoge la Unidad Didáctica el atentado perpetrado en el año 1985 en el restaurante El Descanso, considerado como el primero en España de orientación yihadista.

El 11-M

A lo largo del recorrido histórico por el que discurre la Unidad Didáctica, en la sección dedicada a la democracia, se explica la mayor masacre terrorista cometida en España: los atentados del terrorismo yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

A este respecto, el ministro del Interior ha afirmado que la sociedad española y el Estado de Derecho español "van a conseguir derrotar al terrorismo yihadista". "Porque todos sentimos como propio el dolor de todas las víctimas y debemos estar a la altura recordándolas cada día como se merecen", concluye Zoido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...