Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marzo cierra con la tendencia al alza de matriculaciones de vehículos en Soria

Marzo cierra con la tendencia al alza de matriculaciones de vehículos en Soria

Actualizado 02/04/2018 18:43

Aunque solamente el sector aumentó un 1,5% el número de transacciones respecto al mismo mes del año pasado, en el acumulado respecto a 2017 es casi del 10%.

El mes de marzo cerraba con la tendencia al alza en las matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia de este año respecto a este mismo periodo de 2017. Así, fueron vendidos 135 unidades, (133 para idéntico mes del pasado año), de los que 90 fueron para particulares (94) y 44 para empresas (39). Solo uno fue para Rac. Así las cosas, el mercado de automóviles nuevos supuso una subida interanual del 1,5%.

En cuanto al acumulado, en lo que va de año se han realizado 389 transacciones por las 354 de los tres primeros meses de 2017, lo que supone un aumento acumulado del 9,98%.

Son cifras que han sido valoradas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC; por la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM y dadas a conocer por la patronal de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas e industriales FACONAUTO.

Así, en términos generales y a nivel nacional, Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, ha destacado que a nivel nacional que “las matriculaciones de marzo se han visto influidas por la celebración de la Semana Santa, lo que ha restado dos días laborables en comparación con el mismo mes de 2017. Esta celebración influye especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3% frente al signo positivo del resto de canales y al del mercado en general. Si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año”.

Según el director general de GANVAM, Tomás Herrera, “la estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos. Además, las previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota. Por tanto, estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, ha explicado que “el mes de marzo no ha sido ‘alegre’ porque, como veníamos anunciando, en enero y en febrero se había notado un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado ahora en cierto estancamiento en las matriculaciones en el canal de particulares. Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento ‘artificial’ del canal de empresas. En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...