Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡Viva las mujeres en el callejón!

¡Viva las mujeres en el callejón!

Actualizado 03/04/2018 17:50

Tribuna de opinión realizada por el colectivo "Vivan las mujeres en el callejón" sobre el machismo y las fiestas de San Juan.

Decía Montaigne: “es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices” y creemos que los sorianos somos firmes defensores de este principio. Pues nuestras Fiestas de San Juan son un momento para el goce y el disfrute de todos por igual.También es una época para colaborar en el buen hacer de esta celebración. Incluso los forasteros destacan bonitas facetas de los sorianos porque compartimos el vino y las viandas, además de acoger en nuestras fiestas a todo aquel que quiera disfrutarlas.

Como cualquier soriano, nosotras hacemos la cuenta atrás para la llegada de estas fechas tan deseadas. El día que más nos gusta es el Viernes de Toros. Vamos a la plaza todas las amigas, nos encanta el ambiente dentro y fuera de ella. Sin embargo, no todos nos divertimos del mismo modo.

Las mujeres debemos tener especial cuidado si queremos entrar al ruedo entre toro y toro. Pero el animal no es el peligro. La que corre peligro es nuestra integridad, pues entrar al callejón supone arriesgarnos a sufrir abusos y tocamientos, por no explayarnos diciendo la cantidad de comentarios machistas y denigrantes dirigidos a nuestra figura como mujer por parte de unos desconocidos que se excusan en el alcohol o en el “ya sabes a lo que vienes” cuando les increpamos su comportamiento.

Hemos visto llorar a muchachas que se habían metido al callejón por desconocimiento, amigos nuestros se han visto obligados a hacernos de escudo para protegernos de posibles tocamientos, hemos tenido que escuchar comentarios del tipo: “las que entran aquí ya saben a lo que se exponen” (como si eso los justificase de un comportamiento denigrante) “¡Qué putas, si venís aquí es porque os gusta lo que hay!”. Muchas chicas tienen miedo a pedir una copa en la barra de la plaza e incluso cuando nos atrevemos, siempre hay alguien que nos aconseja no hacerlo porque “ya sabes cómo son los hombres que están allí”. El colmo es que estos machirulos entran al ruedo gritando “¡queremos más mujeres en el callejón!”… claro, si, pero mujeres con miedo, sumisas y silenciosas que no se atrevan a encararles dichas actitudes.

Este tipo de hombre quiere aprovechar las fiestas sintiéndose poderoso, para él es importante poseer además de gozar. Pero no nos damos por vencidas, tenemos derecho a disfrutar de las Fiestas sin miedo y en los mismos espacios que los hombres, por eso reclamamos RESPETO. Nosotras también queremos divertirnos en San Juan con total libertad.

Esperamos que llegue el día en que no tengamos que decir a una amiga que tenga cuidado si va a entrar al callejón porque la van a sobar, forzar e insultar. Mientras tanto, le recordaremos que tiene el mismo derecho que los hombres a entrar allí, porque nos gusta el ambiente festivo tanto como a ellos y porque a nosotras también nos encantan nuestras fiestas, pero siempre desde el respeto a nuestra integridad como personas.

Por Soria y sus San Juanes libres de machismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...