Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda acoge la Jura de Bandera Civil como prueba de una 'solidaridad interterritorial'

Ágreda acoge la Jura de Bandera Civil como prueba de una 'solidaridad interterritorial'

Actualizado 03/04/2018 16:38

El domingo 17 de junio en la Plaza Mayor. Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el 25 de mayo. Las previsiones idóneas apuntan a unos 130 jurandos.

La plaza Mayor de Ágreda servirá de escenario para la Jura de Bandera para personal civil organizado para el domingo 17 de junio a las 12.00 horas. El alcalde, Jesús Manuel Alonso, ha presentado hoy el programa de la jornada acompañado de representantes de la Comandancia Militar de Soria, Burgos y Cantabria.

Los ciudadanos españoles que deseen participar en la Jura de Bandera Civil disponen de plazo hasta el 25 de mayo y se puede realizar desde cualquier punto de España. La solicitud se entregará en las subdelegaciones de Defensa de manera presencial o por correo postal. También se puede formular la solicitud a través de [email protected].

Jesús Manuel Alonso ha destacado la importancia de la Jura de Bandera Civil en el marco de una "solidaridad interterritorial", y una forma de hacer visible zonas despobladas como Soria frente a otros territorios favorecidos por la emigración y el crecimiento industrial. Para el primer edil, es necesario desechar "los complejos" existentes hacia la bandera, concebida como un mecanismo efectivo para identificarse con un territorio.

El subteniente Pérez Toribio, responsable en temas de comunicación de la Comandancia Militar en Burgos, ha explicado la voluntad del Ayuntamiento de Ágreda para poder acoger la Jura de la Bandera Civil y "una vez vistas las condiciones de la localidad, que las tiene todas, comenzaron los preparativos".

El coronel Enrique Campo Loarte, ha hablado del "orgullo" de poder participar en este acto de homenaje a la bandera que estará presidido por el Comandante Militar de Soria, Burgos y Cantabria, Manuel Romero, e incluirá un concierto de la Banda de Música San Marcial.

El Subdelegado de Defensa en Soria, Mauro Velasco Lucas, ha recordado hoy que a la Jura de Bandera Civil se pueden presentar "los ciudadanos que quieran" al tratarse de una convocatoria abierta, no sólo limitada a la gente de Ágreda, y la zona más cercana, un territorio "en el que ya hay un gran interés", comenta el alcalde agradeño. Las previsiones sitúan la cifra de 'jurandos' en las 130 personas.

El 20 de junio de 2015 tuvo lugar en la plaza Mayor de El Burgo de Osma un acto de jura de bandera de 120 civiles y ofrecida por el Regimiento de Transmisiones nº 1, que incluyó una ofrenda a los caídos que dieron su vida por España y un desfile por la calle Mayor. Finalizados los actos al aire libre, la Unidad de Música de Fuerzas Pesadas ofreció un concierto militar en el Centro Polivalente. Estos actos se realizaron a instancias de la Diputación de Soria, por el Cuartel General de Fuerzas Pesadas y la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria del Ejército de Tierra, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...