Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta incrementa las ayudas para grandes eventos deportivos y para la actividad de los clubes deportivos

La Junta incrementa las ayudas para grandes eventos deportivos y para la actividad de los clubes deportivos

Actualizado 03/04/2018 19:30

El Boletín oficial de Castilla y León publica dos líneas de subvenciones para la organización de eventos deportivos extraordinarios y para el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes deportivos, estos últimos dentro del ‘Programa Cantera’. La convocatoria de estas ayudas cuenta con una dotación de 480.000 euros para la organización de eventos deportivos, un 41 % más que en 2017, y de 670.000 euros, un 11 % más que en 2017, para los clubes deportivos a través del ‘Programa Cantera’.

La Consejería de Cultura y Turismo sigue apostado por convertir a Castilla y León en un lugar referente para la celebración de grandes eventos deportivos. Prueba de ello es la convocatoria de subvenciones que hoy martes 3 se publican para la organización de este tipo de acontecimientos deportivos de carácter nacional e internacional en territorio de Castilla y León y que son desarrolladas por las federaciones deportivas, así como los clubes de la Comunidad.

El presupuesto destinado para esta actividad en el presente año es de 480.000 euros, un incremento del 41,1% con respecto a 2017. Se trata de grandes competiciones que se desarrollan por todo el territorio de la Comunidad y que brindan la oportunidad a los deportistas de medirse con los mejores de cada especialidad a nivel nacional e internacional y ofrecen a los aficionados al deporte la posibilidad de presenciar espectáculos del más alto nivel. De esta manera y con esta línea de ayudas, la Consejería de Cultura y Turismo cumple uno de los ejes fundamentales para esta legislatura relativo al desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a atraer visitantes a cada uno de los eventos deportivos que se desarrollen en la Comunidad y fomentando la competitividad en cada una de las modalidades deportivas. En 2017 la Consejería de Cultura y Turismo financió 222 eventos a través de esta convocatoria.

Programa Cantera

El ‘Programa Cantera’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo y cuenta este año con una dotación de 670.000 euros que supone un incremento del 11,6 % con respecto a 2017. Estas subvenciones se destinan a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas de la Comunidad que cuenten con equipos disputando ligas o competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en categoría absoluta o que participen en Campeonatos de España de Nivel I, cuando se trate de Clubes deportivos de deporte adaptado.

Se pretende con este programa apoyar con más empeño a aquellos clubes que cuenten con una sólida estructura de cantera, con mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de Castilla y León, además de hacer clubes más sólidos, ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera. Esta línea de actuación trata de huir del modelo de club en el que solo existía un equipo profesional, sin base alguna de equipos de categorías menores.

Por otra parte, se va a seguir premiando, como en las convocatorias precedentes, los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando más a aquellos clubes que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.

En 2017 fueron beneficiarios de esta convocatoria un total de 84 entidades deportivas (74 clubes deportivos, 7 clubes deportivos de personas con algún tipo de discapacidad y 3 Sociedades Anónimas Deportivas).

Ambas convocatorias contemplan reservas presupuestarias específicas para eventos y clubes de deporte adaptado, como dos de las medidas del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León, que persiguen la integración y normalización del deporte adaptado y los deportistas con discapacidad en el deporte de Castilla y León.

Plazo de las subvenciones

El plazo de solicitudes para acceder a estas líneas de subvención será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León. Las tramitaciones sólo podrán presentarse mediante los formularios electrónicos disponibles en www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Las actuaciones subvencionadas por estas convocatorias deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Así mismo, deberán justificarse antes del 31 de enero de 2019, excepto en la convocatoria para la organización de eventos deportivos extraordinarios que deberán justificarse antes 9 de noviembre de 2018 (los eventos celebrados entre el 22 de octubre y el 31 de diciembre de 2018 se justificarán dentro de los 15 días hábiles siguientes a su realización).

Los conceptos subvencionables varían en función del objeto de cada convocatoria y se refieren entre otros a gastos del personal, de alojamiento, manutención y desplazamiento de los participantes y organizadores, adquisición de material, licencias y cánones.

Las convocatorias, a fin de facilitar el funcionamiento de las entidades beneficiarias, contemplan la posibilidad de solicitar anticipos del 73 % del importe que en su momento se les conceda en el caso del ‘Programa Cantera’ y del 100 % en el caso de las ayudas para la organización de eventos deportivos.

En los archivos anexos pueden consultarse las convocatorias de este martes en el Bocyl.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...