Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria no ha pedido aún subvenciones para los programas Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos

Soria no ha pedido aún subvenciones para los programas Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos

Actualizado 03/04/2018 11:48

El Hueco acoge una jornada informativa con la que el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte busca difundir el acceso a estas ayudas. Tras ser instauradas en 2014, todavía hay de plazo hasta 2020.

Esta mañana de martes eran presentados en el Hueco los programas Europa Creativa y Europa con los ciudadanos, dos dinámicas en las que la provincia de Soria todavía no ha presentado ningún proyecto para acceder a los fondos con los que están dotados.

Así lo ha explicado Augusto Paramio, el coordinador de la Oficina de Información de la Secretaría de Estado de Cultura, perteneciente al Ministerio del mismo nombre (Educación y Deporte), encargada de gestionar estas iniciativas en España.

Europa creativa

Paramio ha indicado que en el programa Europa Creativa han de ser presentados proyectos de tipo cultural, que han de contar con socios europeos de otros países, y cumplir con los formularios establecidos al efecto. Para lo cual, la Oficina presta apoyo para desarrollar los trámites burocráticos “que no son tan complicados”. Esta línea está dotada para toda la UE de 1.460 millones de euros. Con estas dinámicas se pretende impulsar el sector de las industrias culturales y creativas.

El responsable ministerial ha apuntado que este programa debe cumplir con requisitos como la participación varios países en el proyecto, y cuenta con ayudas que pueden llegar hasta los dos millones de euros. Pueden acceder a los mismos tanto entidades locales como asociaciones, y también firmas de carácter privado.

En cuanto a los proyectos financiables, según Paramio, el abanico es extenso. Así, entran dinámicas encaminadas a favorecer que los artistas y profesionales de la cultura puedan adquirir las habilidades con las que adaptarse a los nuevos retos del sector. Unas líneas que pasan por el mercado digital, nuevos modelos empresariales y de gestión, nuevos enfoques para el desarrollo de audiencias, etc.).

Así, se contemplan como financiables proyectos de cooperación europea, de traducción literaria, de redes y de plataformas, siempre en el ámbito de la UE.

Paramio ha recalcado que culturalmente existen proyectos de pequeños municipios e instituciones, que abarcan ámbitos históricos como la prehistoria, sin entender sólo el aspecto patrimonial, sino las artes escénicas, e incluso podría tener cabida el museo para el yacimiento de Numancia.

“Son términos muy ambiguos, pero si tienes una idea y la destreza de redactarla de manera conveniente puede entrar”.

Europa con los Ciudadanos

En cuanto al segundo de los programas, se basa en impulsar la participación activa en lo que es la vida democrática y también en lo que es la historia compartida de la UE. Todo ello a través de un constante diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

Este programa tiene un presupuesto de 185 millones de euros con los que se pretende impulsar el crecimiento económico, inteligente, sostenible e integrador.

Para tal fin, las dinámicas que agrupa dicho programa acogen puntos como la materialización de ideas que pasan por la dimensión local y transnacional de los mimos y fomentar el diálogo intercultural y el voluntariado, entre otros.

En líneas generales, también se pretende que los proyectos sean sostenibles y duraderos en el tiempo, para lo que ha de buscarse un “consenso en común” con otras agrupaciones o entidades de otros países, sin liderazgos al uso.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha remarcado la importancia de estas ayudas, donde los socios europeos “sean parte” de las iniciativas que puedan presentarse en Soria, sin olvidar los beneficios fiscales a los que pueden concurrir empresas ni tampoco la generación de empleo que puedan derivar. Así mismo, ha animado a los agentes sociales y administrativos a tomar parte en estas líneas, ya que “supondrá una estabilidad y el crecimiento de la provincia”. Para ello, la Subdelegación encauzará los trámites que serán remitidos a la Oficina de Información ministerial y lograr los objetivos que se pretenden. “Soria no solo debe de ser referente en España, sino también en Europa”, ha concluido.

Manuel López, delegado territorial de la Junta, ha significado que la Junta colabora con el Ministerio en esta iniciativa, que servirá para dinamizar la actividad de empresas culturales y también la que llevan a cabo las entidades locales. López también ha destacado la importancia de dar a conocer estas dinámicas, ya que “hay posibilidad de que llegue dinero a Soria” por estos cauces. También ha abogado por el “respaldo” a la cultura que debe brindar Europa.

Los proyectos para acceder a estas ayudas deben de estar enmarcados en el ámbito financiero de la UE del periodo 2014-2020, si bien pasado este tiempo está prevista nuevas líneas para la etapa siguiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...