Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo sonido para el mismo viaje 'Camino Soria'

Nuevo sonido para el mismo viaje 'Camino Soria'

Actualizado 06/04/2018 08:03

Los nostálgicos están de enhorabuena. La que desde hace 30 años es una de las canciones más importantes de la banda sonora de todo soriano que se precie, 'Camino Soria', suena desde el 9 de marzo completamente renovada gracias a una edición remasterizada de Warner Music. Lo único que ha cambiado con los años, los sentimientos que se despiertan en quien la escucha.

Un Peugeot 405 blanco se convertía en un homenaje nómada a toda una provincia. Sus ocupantes, un matrimonio con dos niños que sirven como ejemplo ilustrativo de cientos de sorianos en la diáspora, aprovechaban hace 30 años la mínima oportunidad para escapar de la gran urbe y huir para reencontrarse con sus raíces.

Un viernes cualquiera allá sobre las 18:00 horas se cargaba el vehículo, se cerraban las puertas, se abrochaban o no los cinturones -hay buenas costumbres que tardan en interiorizarse- y con el giro de la llave había otro gesto que se repetía viaje tras viaje, la cinta de casete se metía en la radio y comenzaba la fiesta.

"Todo el mundo sabe que es difícil encontrar,

en la vida un lugar.

Donde el tiempo pasa cadencioso sin pensar

y el dolor es fugaz".

No hace falta más para comenzar a entonar lo que es un himno. Les hablo de 'Camino Soria', el sencillo que daba nombre al sexto álbum del grupo Gabinete Caligari (1988). Una canción que desde su grabación pasaba a formar parte de la banda sonora de la historia de la provincia y que, al margen de sentimentalismos patrios, también se colaba entre las mejores canciones del pop rock español.

"Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán

y por los dos sabrás

que el olvido del amor se cura en soledad,

se cura en soledad".

Estos eran los versos que siempre se resistían en ese viaje de regreso a casa. Se tarareaban intentando disimular el desconocimiento. Versos en los que ahora, con el paso del tiempo, uno repara en la verdad que esconden. Ya por aquel entonces Soria se veía, aunque Gabinete Caligari lo escondiese con una literatura excelente, como un rincón castellano sin bullicio, sin gente, un páramo donde desconectar y "borrar de la memoria traiciones y demás".

Así pues, para muchos, lo que se escribió como una canción de amor y que en su origen iba a estar dedicada a Cuenca -si, la casualidad y una rima más asequible pusieron Soria en el mapa- suena en nuestros días más actual que nunca pero con un tono mucho más melancólico.

A pesar de esto, 'Camino Soria' no ha pasado de moda y coincidiendo con el 30 aniversario del disco Warner Music Spain lo celebra con una nueva edición que contiene el disco original remasterizado y un libro con fotos inéditas y textos actuales.

No hay duda de que las hojas secas seguirán cayendo, de que en las tibias mañanas como las que tenemos en esta primavera que se resiste, al sol le seguirá costando llegar a calentar y de que, según la tendencia hacia la que apuntan todas las cifras demográficas, Soria seguirá siendo un lugar donde perderse del mundo y encontrarse con uno mismo. Eso sí, su himno por excelencia sonará mucho mejor que nunca, excelente para viajes que no serán en un 405 pero tendrán la misma filosofía de escape.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...